Objetivos y Plan de Trabajo

Llegar a colectivos desfavorecidos envejecidos para dotarlos de la formación base necesaria y empoderar a los que ya cuentan con ella, promoviendo la democratización del conocimiento y una ciudadanía activa. En España AEPUM (2004), e Iberoamérica FIMTE (2007), existen plataformas nacionales que aglutinan experiencias educativas para mayores de 50 años con fines de formación continua, cultural y/o eliminación de exclusión sociotecnológica. La acción preparatoria pretende avanzar en esta línea de comunicación efectiva y desarrollo de herramientas de gestión e intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas, para favorecer el desarrollo económico de los países afectados y el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de Educación Superior a través de acciones específicas que respondan a sus necesidades, en especial a las cuestiones indígena y de género. Éstas se resumen en:

  1. Conocer mejor los programas, cuantitativamente (destinatarios, estudiantes, profesores, directivos y recursos económicos y materiales) y cualitativamente (objetivos, contenidos, metodología, mejores prácticas, evaluación y calidad, impacto social);
  2. Utilizar estos resultados para promover una mejor aplicación de estrategias, garantizar la coordinación y la cooperación entre programas educativos para Mayores en España e Iberoamérica, el intercambio de experiencias y mejores prácticas, la difusión de esta realidad;
  3. Desarrollar seminarios específicos y jornadas técnicas, talleres piloto, reuniones y visitas de estudio para la formación de formadores y la gestión educativa.

Fases Trabajo:

  1. Desarrollo de herramientas de comunicación (web e intranet), coordinación y gestión del proyecto (intranet y plataforma online de gestión 02/2011- 12/2011). Operativa desde 02/2011 para poder explotar en ella conjuntamente, datos, informes, documentos y desarrollar el plan de difusión de la acción;
  2. Difusión y sensibilización de la acción preparatoria que se apoyará en un plan específico con la elaboración de estos productos: sitio Web, boletines en línea, presentaciones locales, artículos de prensa y publicaciones seleccionadas. Plazos del 01 al 12/2011;
  3. Planificación de la primera acción conjunta en Guatemala. Duración: 4 días; Fecha: Marzo de 2011; Lugar: GTM01. Objetivo: Implementar acciones para el intercambio de conocimiento, la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en formación para mayores, políticas educativas, gestión y planificación. Talleres: La Universidad como respuesta a las necesidades educativas y sociodemográficas del s.XXI; Recursos económicos, humanos e infraestructura necesaria para la formación de mayores; Gestión académica de la formación permanente; Reconocimiento, evaluación e indicadores de calidad de los programas de mayores;
  4. Visita de Estudio y primeros resultados del Observatorio de Programas de Aprendizaje Permanente para Adultos Mayores. Fecha: 06/2011; Lugar: ESP03. Conferencias y seminarios donde se expondrán informes y resultados sobre un amplio compendio de las mejores prácticas en las instituciones sobre pedagogía, actividades, programas y competencias del personal docente, las necesidades de los estudiantes y perfiles. El objetivo final es diseñar una guía de buenas prácticas;
  5. Reunión y presentación de resultados globales obtenidos en la Acción Preparatoria con la propuesta de desarrollo de un plan para la transferencia de resultados positivos del proyecto y optimización de los mismos por otros centros responsables de formación de mayores locales, regionales y organizaciones nacionales e instituciones interesadas en el ámbito de AEPUM y FIMTE. El plan de explotación de buenas prácticas y un desarrollo de cursos piloto de Formación serían planteados en el marco de la nueva solicitud AECID para el desarrollo de acciones integradas para el fortalecimiento científico e institucional (Modalidad D). Fecha 10/ 2011. Lugar: PER07