Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Universitat Permanent
Universidad Permanente
 Vicerectorat d'Extensió Universitària
 Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Inicio

NOMBRE DEL PROYECTO

COMAPUME

Competencias sociales y digitales en los Programas Universitarios para Mayores de la Universidad Española.

Logo Comapume

REFERENCIA O CLAVE DEL PROYECTO UE

EA2008-0276

CONVOCATORIA DE LA SUBVENCIÓN

Nacional (Programa de subvención de acciones destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. Ministerio de Ciencia e Innovación – Dirección General de Universidades Convocatoria 2008)

INSTITUCIÓN COORDINADORA

UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

José Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía.

INSTITUCIONES SOCIAS

UNIVERSIDAD DE ALICANTE

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivos específicos

  1. Reconocer las características psicopedagógicas y psicoevolutivas del alumnado de los Programas Universitarios para Mayores de la Univesidad española (tanto adulto como geronte, normalmente mayores de 50 años).

  2. Relacionar dichas características con teorías y metodologías pedagógicas generales que ayuden a entender de mejor manera el proceso de aprendizaje de dicho segmento de población (Andragogía).

  3. Reconocer los diferentes métodos didácticos que pueden ser utilizados para la mejora de la enseñanza del alumnado de Programas Universitarios para Mayores, haciendo mayor hincapié en los existentes en el ámbito del Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo.

  4. Profundizar en los diferentes recursos didácticos que pueden ser utilizados para la mejora de la enseñanza del alumnado de Programas Universitarios para Mayores, especialmente los provenientes de las NTIC (sistemas multimedia de gestión y exposición de información, recursos informáticos de documentación, campus virtuales, etc.).

  5. Evaluar las competencias, habilidades y destrezas que deben estar presentes en la enseñanza de los Programas Universitarios para Mayores, especialmente las relacionadas con las competencias sociales, las digitales y las relacionadas con el concepto de “aprender a aprender”, todas ellas orientadas a favorecer una mejora de la calidad de vida de este segmento de población.

  6. Analizar los diferentes métodos didácticos puestos en práctica en los Programas Universitarios para Mayores, haciendo mayor hincapié en aquellos que signifiquen una mejora de la enseñanza de dichas competencias.

  7. Establecer una serie de recomendaciones para la mejora de la actividad docente del profesorado especializado en la enseñanza en Programas Universitarios para Mayores, especialmente en el ámbito del aprendizaje de competencias.


DURACIÓN

10 meses –Septiembre 2008- junio2009

Finaliza junio 2009

INVESTIGADORES DE LA UA

Y COLABORAORES UPUA

Concepción Bru Ronda (PDI -UA)- Coordinadora grupo UA

Antonio López Blanes (Especialista Técnico UA)

Ramón Morte, Alfredo(PDI -UA)
Saiz  Noeda, Maximiliano
(PDI -UA)

Jerónimo Buades Blasco – Becario UPUA

RENOVACIÓN DEL PROYECTO EN 2009

Convocatoria Nacional (Programa de subvención de acciones destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario. Ministerio de Ciencia e Innovación – Dirección General de Universidades Convocatoria 2009)


Proyecto “Competencias sociales y digitales en los programas universitarios para mayores de la universidad española desde la perspectiva del docente: aprendizaje colaborativo y NTIC para una mejor calidad de vida”.

EA2009-0123

Universidades Participantes

Universidad de Málaga (Coordinador)

Universidad Complutense

Universidad de Alicante

Universidad de Las Palmas

Univ. Granada

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COMAPUME 2


1) Reconocer las características, motivaciones y expectativas de los/as profesores/as que trabajan en los Programas Universitarios para Mayores de la Univesidad española.

2) Describir y valorar desde la perspectiva docente los métodos didácticos más usuales seguidos en los Programas Universitarios para Mayores, así como los recursos ligados a dichas metodologías.

3) Determinar la magnitud del uso y la utilidad de las metodologías ligadas al Aprendizaje Colaborativo y al ámbito de las NTIC en dichos programas.

4) Analizar los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el profesorado de dichos programas, así como las posibles vías de solución.

5) Establecer una serie de recomendaciones para la mejora de la actividad docente del
profesorado de los Programas Universitarios para Mayores, especialmente en el ámbito del aprendizaje de competencias, y con un especial hincapié en el Aprendizaje Colaborativo y las NTIC

WEB DEL PROYECTO



Página mantenida por la Universidad Permanente
Última actualización: 11-enero-2010
página principalenviar correo