NOMBRE
DEL PROYECTO
|
COMAPUME
Competencias
sociales y digitales en los Programas Universitarios para Mayores
de la Universidad Española.

|
REFERENCIA
O CLAVE DEL PROYECTO UE
|
EA2008-0276
|
CONVOCATORIA
DE LA SUBVENCIÓN
|
Nacional
(Programa de subvención de acciones destinadas a la mejora de la
calidad de la enseñanza superior y de la actividad del
profesorado universitario. Ministerio de Ciencia e Innovación –
Dirección General de Universidades Convocatoria 2008)
|
INSTITUCIÓN
COORDINADORA
|
UNIVERSIDAD
DE MÁLAGA
José
Jesús Delgado Peña. Departamento de Geografía.
|
INSTITUCIONES
SOCIAS
|
UNIVERSIDAD
DE ALICANTE
UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE DE MADRID
UNIVERSIDAD
DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
|
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
|
Objetivos
específicos
-
Reconocer
las características psicopedagógicas y psicoevolutivas del
alumnado de los Programas Universitarios para Mayores de la
Univesidad española (tanto adulto como geronte, normalmente
mayores de 50 años).
-
Relacionar
dichas características con teorías y metodologías pedagógicas
generales que ayuden a entender de mejor manera el proceso de
aprendizaje de dicho segmento de población (Andragogía).
-
Reconocer
los diferentes métodos didácticos que pueden ser utilizados
para la mejora de la enseñanza del alumnado de Programas
Universitarios para Mayores, haciendo mayor hincapié en los
existentes en el ámbito del Aprendizaje Cooperativo y
Colaborativo.
-
Profundizar
en los diferentes recursos didácticos que pueden ser utilizados
para la mejora de la enseñanza del alumnado de Programas
Universitarios para Mayores, especialmente los provenientes de
las NTIC (sistemas multimedia de gestión y exposición de
información, recursos informáticos de documentación, campus
virtuales, etc.).
-
Evaluar
las competencias, habilidades y destrezas que deben estar
presentes en la enseñanza de los Programas Universitarios para
Mayores, especialmente las relacionadas con las competencias
sociales, las digitales y las relacionadas con el concepto de
“aprender a aprender”, todas ellas orientadas a favorecer
una mejora de la calidad de vida de este segmento de población.
-
Analizar
los diferentes métodos didácticos puestos en práctica en los
Programas Universitarios para Mayores, haciendo mayor hincapié
en aquellos que signifiquen una mejora de la enseñanza de
dichas competencias.
- Establecer
una serie de recomendaciones para la mejora de la actividad
docente del profesorado especializado en la enseñanza en
Programas Universitarios para Mayores, especialmente en el
ámbito del aprendizaje de competencias.
|
DURACIÓN
|
10
meses –Septiembre 2008- junio2009
Finaliza
junio 2009
|
INVESTIGADORES
DE LA UA
Y
COLABORAORES UPUA
|
Concepción
Bru Ronda (PDI -UA)- Coordinadora grupo UA
Antonio
López Blanes (Especialista Técnico UA)
Ramón
Morte, Alfredo(PDI -UA)
Saiz Noeda, Maximiliano
(PDI -UA)
Jerónimo
Buades Blasco – Becario UPUA
|
RENOVACIÓN
DEL PROYECTO EN 2009
Convocatoria
Nacional (Programa de subvención de acciones destinadas a la
mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad
del profesorado universitario. Ministerio de Ciencia e Innovación
– Dirección General de Universidades Convocatoria 2009)
|
Proyecto
“Competencias sociales y digitales en los programas
universitarios para mayores de la universidad española desde la
perspectiva del docente: aprendizaje colaborativo y NTIC para una
mejor calidad de vida”.
EA2009-0123
Universidades
Participantes
Universidad
de Málaga (Coordinador)
Universidad
Complutense
Universidad
de Alicante
Universidad
de Las Palmas
Univ.
Granada
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
COMAPUME
2
|
1)
Reconocer las características, motivaciones y expectativas de
los/as profesores/as que trabajan en los Programas Universitarios
para Mayores de la Univesidad española.
2)
Describir y valorar desde la perspectiva docente los métodos
didácticos más usuales seguidos en los Programas Universitarios
para Mayores, así como los recursos ligados a dichas
metodologías.
3)
Determinar la magnitud del uso y la utilidad de las metodologías
ligadas al Aprendizaje Colaborativo y al ámbito de las NTIC en
dichos programas.
4)
Analizar los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el
profesorado de dichos programas, así como las posibles vías de
solución.
5)
Establecer una serie de recomendaciones para la mejora de la
actividad docente del
profesorado
de los Programas Universitarios para Mayores, especialmente en el
ámbito del aprendizaje de competencias, y con un especial
hincapié en el Aprendizaje Colaborativo y las NTIC
|
WEB
DEL PROYECTO
|
|