Radio Intergeneracional: "Esta radio no es para viejos"


Objetivos del programa


En  el marco de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante se inicia en 2007 el Seminario Permanente de Análisis “LAS PERSONAS MAYORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION”,  esta iniciativa tenía por objeto orientar su trabajo hacia un futuro  observatorio que se concretaría  a finales del curso en 2007-08. Este seminario funciona  a través de grupos de trabajo formados por personas mayores.

Estos grupos de investigación y análisis vienen realizando un seguimiento de la realidad mediática española en cuanto a lo que respecta al tratamiento de los mayores por los medios de comunicación. Recopilan  datos al respecto, intentando, siempre que sea posible,  incidir en los valores positivos que se encuentren; no se trata sólo de revisar la imagen del mayor sino reflexionar sobre lo que aporta el colectivo a la sociedad y no se valora habitualmente. Ante imágenes y estereotipos de carácter negativo, preguntarnos hacia dónde podía haberse encaminado con el fin de eliminar dicha negatividad.

El Observatorio Mayores y Medios de la Universidad Permanente de la UA nace como un proyecto de investigación reflexión continua, una actitud participativa y aportaciones constructivas a la sociedad  del SXXI. Una inquietud de los alumnos Senior de la UPUA que surge al observar la forma estereotipada y negativa con que los medios difunden su imagen, y al constatar la escasa participación que tienen en ellos. Los impulsores del Observatorio deciden investigar de manera activa, en una búsqueda de datos objetivos que definan la realidad actual de la relación entre los mayores y los medios.  Lo integran investigadores mayores y  consumidores de medios, que ejercen el derecho a  reivindicar su participación e integración en todos los ámbitos de la sociedad.
La Universidad Permanente de la UA, ofrece el marco institucional y el respaldo riguroso a esa labor de investigación.

La labor del Observatorio en estos tres años, ha ido reportando datos que permiten abrir el debate sobre la imagen que la sociedad recibe del colectivo. Datos obtenidos principalmente analizando la publicidad, la prensa, y la radio como consumidores y también como incitadores al consumo, y el género de la ficción televisiva nacional, como narradores y como público objetivo.

El interés del Observatorio en ir ampliando sus ámbitos de investigación, nos ha llevado a plantear la experiencia piloto de la Radio Intergeneracional, con el espacio "Esta radio no es para viejos"  dentro de la Radio Universitaria.

Director proyecto "Esta radio no es para viejos":  Pere  Miquel
Dirección de investigación: Irene Ramos Soler
Colaboradores Docentes Observatorio: Mª Lo Berenguer y Fernando Embid
Investigadores:
    Mª Luisa Mataix Scasso
    Felipe Castejón Alvadalejo
    Tomás Escrivá Peña
    Carlos Alberto Fenández León
    Isidoro Lozano Marco
    Mª Carmen Molina  Serrano
    Virginia Gómis Ivars
    Mª Carmen Gíl López     
    
Organización de las Sesiones: un programa quincenal

Duración: una hora con publicidad incluida.