Radio Intergeneracional: "Esta radio no
es para viejos"
Objetivos del programa
En el marco de la Universidad Permanente de la Universidad de
Alicante se inicia en 2007 el Seminario Permanente de Análisis “LAS
PERSONAS MAYORES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION”, esta iniciativa
tenía por objeto orientar su trabajo hacia un futuro observatorio
que se concretaría a finales del curso en 2007-08. Este seminario
funciona a través de grupos de trabajo formados por personas
mayores.
Estos grupos de investigación y análisis vienen realizando un
seguimiento de la realidad mediática española en cuanto a lo que
respecta al tratamiento de los mayores por los medios de comunicación.
Recopilan datos al respecto, intentando, siempre que sea
posible, incidir en los valores positivos que se encuentren; no
se trata sólo de revisar la imagen del mayor sino reflexionar sobre lo
que aporta el colectivo a la sociedad y no se valora habitualmente.
Ante imágenes y estereotipos de carácter negativo, preguntarnos hacia
dónde podía haberse encaminado con el fin de eliminar dicha negatividad.
El Observatorio Mayores y Medios de la Universidad Permanente de la UA
nace como un proyecto de investigación reflexión continua, una actitud
participativa y aportaciones constructivas a la sociedad del
SXXI. Una inquietud de los alumnos Senior de la UPUA que surge al
observar la forma estereotipada y negativa con que los medios difunden
su imagen, y al constatar la escasa participación que tienen en ellos.
Los impulsores del Observatorio deciden investigar de manera activa, en
una búsqueda de datos objetivos que definan la realidad actual de la
relación entre los mayores y los medios. Lo integran
investigadores mayores y consumidores de medios, que ejercen el
derecho a reivindicar su participación e integración en todos los
ámbitos de la sociedad.
La Universidad Permanente de la UA, ofrece el marco institucional y el
respaldo riguroso a esa labor de investigación.
La labor del Observatorio en estos tres años, ha ido reportando datos
que permiten abrir el debate sobre la imagen que la sociedad recibe del
colectivo. Datos obtenidos principalmente analizando la publicidad, la
prensa, y la radio como consumidores y también como incitadores al
consumo, y el género de la ficción televisiva nacional, como narradores
y como público objetivo.
El interés del Observatorio en ir ampliando sus ámbitos de
investigación, nos ha llevado a plantear la experiencia piloto de la Radio
Intergeneracional, con el espacio "Esta
radio no es para viejos" dentro de la Radio Universitaria.
Director proyecto "Esta
radio no es para viejos": Pere Miquel
Dirección de investigación: Irene Ramos Soler
Colaboradores Docentes Observatorio: Mª Lo Berenguer y Fernando Embid
Investigadores:
Mª Luisa Mataix Scasso
Felipe Castejón Alvadalejo
Tomás Escrivá Peña
Carlos Alberto Fenández León
Isidoro Lozano Marco
Mª Carmen Molina Serrano
Virginia Gómis Ivars
Mª Carmen Gíl López
Organización de las Sesiones: un programa quincenal
Duración: una hora con publicidad incluida.
|