Departamento de Psicología de la Salud

Asignatura Contenido Profesor
INTELIGENCIA EMOCIONAL Objetivos: 1. Conocer las diferentes inteligencias; 2. Distinguir las emociones, sentimientos y los fenómenos afectivos; 3. Identificar los componentes de la Inteligencia emocional; 4. Autovalorar la Inteligencia emocional mediante tests/pruebas específicas; 5. Emplear estrategias de afrontamiento en situaciones emocionalmente perjudiciales; 6. Mejorar la autoestima personal; 7. Desarrollar la Inteligencia Emocional personal.
ANTONIO VALLES ARANDIGA
Licenciado en Psicología.
Profesor Dpto. Psicología de la Salud
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PERSONALIDAD  Objetivos: 1. Relacionar la emocionalidad con el bienestar personal; 2. Identificar los rasgos de personalidad; 3. Solucionar conflictos emocionales con los demás, 4. Cambiar hábitos de vida desde la perspectiva de la inteligencia emocional; 5. Aprender a regular las emociones. 6. Pensar mejor y de modo emocionalmente inteligente; 7. Concienciarse de las metas personales de vida; 8. Aprender estrategias para el afrontamiento del estrés; 9. Educar las emociones en la familia.
OPTIMISMO INTELIGENTE Objetivos: 1. Profundizar en un tercer nivel de Inteligencia Emocional; 2. Conocer los estados emocionales complejos; 3. Mejorar el bienestar subjetivo a través de los conocimientos de la psicología positiva; 4. Emplear el Optimismo Inteligente para el fomento del bienestar personal; 5. Optimizar las estrategias de regulación emocional aprendidas en los niveles anteriores.
PSICOLOGIA PARA LA VIDA DIARIA Objetivos: 1. Lo genético y lo aprendido.  2. Cómo percibimos la realidad. Cómo la interpretamos. 3. Cómo funciona la atención. 4. ¿Existe la percepción extrasensorial? 5.La consciencia. El inconsciente. La hipnosis. 6.Como memorizamos. La memoria a largo plazo. La memoria de trabajo. La memoria prospectiva. El olvido. La construcción de los recuerdos. Mejora de la memoria. 7.Los pensamientos y las creencias. 8.La experiencia emocional. La comunicación de los afectos. 9.El SELF. El autoconcepto y la autoestima. ¿Qué podemos cambiar de nuestra personalidad? 10.La ansiedad y fobias cotidianas. Tratamiento. 11.Las redes sociales. ¿Nos influyen los demás? El prejuicio. La agresión. El conflicto. La atracción
HABILIDADES SOCIALES 1. Conocer las habilidades sociales necesarias en las relaciones interpersonales. 2. Identificar las dificultades personales en el aprendizaje de las habilidades sociales. 3. Aprender técnicas de solución de conflictos interpersonales. 4. Aprender técnicas asertivas de comunicación. 5. Mejorar la competencia social. 6.Autovalorar la eficacia personal en las relaciones sociales
SALUD EMOCIONAL Y BIENESTAR PSICOLOGICO 1. Los afectos positivos 2. Neuroanatomía de las emociones positivas 3. La alegría 4. La felicidad. El bienestar 5. Amor, cariño, apego, celos. 6. Las emociones sociales. El orgullo 7. La inteligencia emocional y la salud 8. La amistad en la edad madura Objetivos 1. Desarrollar conductas emocionalmente saludables 2. Ampliar los conocimientos sobre las emociones positivas 3. Modificar hábitos de pensamiento y emoción incorrectos 4. Aprender nuevas técnicas de control cognitivo y emocional 5. Optimizar las estrategias de regulación emocional aprendidas en los niveles anteriores 6. Aplicar al contexto social las competencias emocionales 7. Mejorar el bienestar psicológico y subjetivo.
RESILIENCIA Y REGULACION DE LAS EMOCIONES La resiliencia es la capacidad del individuo de afrontar los impactos emocionales y adaptarse prontamente a ellos con el menor coste psicológico. Se puede aprender a ser resiliente mediante estrategias de regulación de las emociones. Factores como la personalidad, la autoestima, el temperamento y la experiencia de vida modulan el desarrollo de la resiliencia personal ante la adversidad.
Conocer los estados emocionales complejos. Mejorar el estado subjetivo a través de los conocimientos de la psicología positiva. Desarrollar la capacidad de resiliencia. Optimizar las estrategias de regulación emocional de las emociones negativas