Departamento de Psicología de la Salud
Asignatura | Contenido | Profesor |
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INTELIGENCIA EMOCIONAL | Objetivos:
1. Conocer las diferentes inteligencias; 2. Distinguir las emociones,
sentimientos y los fenómenos afectivos; 3. Identificar los componentes
de la Inteligencia emocional; 4. Autovalorar la Inteligencia emocional
mediante tests/pruebas específicas; 5. Emplear estrategias de
afrontamiento en situaciones emocionalmente perjudiciales; 6. Mejorar
la autoestima personal; 7. Desarrollar la Inteligencia Emocional
personal. |
ANTONIO VALLES ARANDIGA Licenciado en Psicología. Profesor Dpto. Psicología de la Salud |
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PERSONALIDAD | Objetivos:
1. Relacionar la emocionalidad con el bienestar personal; 2.
Identificar los rasgos de personalidad; 3. Solucionar conflictos
emocionales con los demás, 4. Cambiar hábitos de vida desde la
perspectiva de la inteligencia emocional; 5. Aprender a regular las
emociones. 6. Pensar mejor y de modo emocionalmente inteligente; 7.
Concienciarse de las metas personales de vida; 8. Aprender estrategias
para el afrontamiento del estrés; 9. Educar las emociones en la familia. |
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OPTIMISMO INTELIGENTE | Objetivos:
1. Profundizar en un tercer nivel de Inteligencia Emocional; 2. Conocer
los estados emocionales complejos; 3. Mejorar el bienestar subjetivo a
través de los conocimientos de la psicología positiva; 4. Emplear el
Optimismo Inteligente para el fomento del bienestar personal; 5.
Optimizar las estrategias de regulación emocional aprendidas en los
niveles anteriores. |
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PSICOLOGIA PARA LA VIDA DIARIA | Objetivos: 1. Lo genético y lo aprendido. 2. Cómo percibimos la realidad. Cómo la interpretamos. 3. Cómo funciona la atención. 4. ¿Existe la percepción extrasensorial? 5.La consciencia. El inconsciente. La hipnosis. 6.Como memorizamos. La memoria a largo plazo. La memoria de trabajo. La memoria prospectiva. El olvido. La construcción de los recuerdos. Mejora de la memoria. 7.Los pensamientos y las creencias. 8.La experiencia emocional. La comunicación de los afectos. 9.El SELF. El autoconcepto y la autoestima. ¿Qué podemos cambiar de nuestra personalidad? 10.La ansiedad y fobias cotidianas. Tratamiento. 11.Las redes sociales. ¿Nos influyen los demás? El prejuicio. La agresión. El conflicto. La atracción | |
HABILIDADES SOCIALES | 1.
Conocer las habilidades sociales necesarias en las relaciones
interpersonales. 2. Identificar las dificultades personales en el
aprendizaje de las habilidades sociales. 3. Aprender técnicas de
solución de conflictos interpersonales. 4. Aprender técnicas asertivas
de comunicación. 5. Mejorar la competencia social. 6.Autovalorar la eficacia personal en las relaciones sociales |
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SALUD EMOCIONAL Y BIENESTAR PSICOLOGICO | 1.
Los afectos positivos 2. Neuroanatomía de las emociones positivas 3. La
alegría 4. La felicidad. El bienestar 5. Amor, cariño, apego, celos. 6.
Las emociones sociales. El orgullo 7. La inteligencia emocional y la
salud 8. La amistad en la edad madura Objetivos 1. Desarrollar
conductas emocionalmente saludables 2. Ampliar los conocimientos sobre
las emociones positivas 3. Modificar hábitos de pensamiento y emoción
incorrectos 4. Aprender nuevas técnicas de control cognitivo y
emocional 5. Optimizar las estrategias de regulación emocional
aprendidas en los niveles anteriores 6. Aplicar al contexto social las
competencias emocionales 7. Mejorar el bienestar psicológico y
subjetivo. | |
RESILIENCIA Y REGULACION DE LAS EMOCIONES | La
resiliencia es la capacidad del individuo de afrontar los impactos
emocionales y adaptarse prontamente a ellos con el menor coste
psicológico. Se puede aprender a ser resiliente mediante estrategias de
regulación de las emociones. Factores como la personalidad, la
autoestima, el temperamento y la experiencia de vida modulan el
desarrollo de la resiliencia personal ante la adversidad. Conocer los estados emocionales complejos. Mejorar el estado subjetivo a través de los conocimientos de la psicología positiva. Desarrollar la capacidad de resiliencia. Optimizar las estrategias de regulación emocional de las emociones negativas |