Aprendizaje y Estrategias Metodológicas


Las características clave que presentan nuestros  programas de Educación Para la Salud  (EPS)  y la metodología  que se aplica es:
·   Que incorporan métodos de aprendizaje activos.
·  Que van dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicación de masas.
·    Que refuerzan los valores individuales y las normas grupales.
·    Que promueven el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).

Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. En nuestro caso mayores de 50 años. Sus principales ventajas son:
·    Mayor adecuación de los contenidos y estrategias.
·    Mayor motivación y crédito de la información.

El alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos:
·    Que potencien:
    ·    La adquisición de habilidades sociales.
    ·     La competencia en la comunicación.
    ·     La resolución de conflictos.
·    Que incidan:
    ·     En la responsabilidad.
    ·     En la autoestima.
    ·     En la toma de decisiones.
·    Que faciliten:
    ·     La práctica de las habilidades aprendidas.

En este sentido se siguen las normas y recomendaciones de  la OMS (1983): Si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo participativo, y adaptado a las necesidades, la población adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no estará centrado en el saber, sino también en el saber hacer.