Aprendizaje y Estrategias Metodológicas
Las características clave que presentan
nuestros programas de Educación Para la Salud
(EPS) y la metodología que se aplica es: · Que incorporan métodos de aprendizaje activos. · Que van dirigidos hacia las influencias sociales y la de los medios de comunicación de masas. · Que refuerzan los valores individuales y las normas grupales. · Que promueven el desarrollo de habilidades, (sociales, fundamentalmente).
Una
estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. En
nuestro caso mayores de 50 años. Sus principales ventajas son: · Mayor adecuación de los contenidos y estrategias. · Mayor motivación y crédito de la información.
El
alumno debe llegar a hacer suya la actividad de aprendizaje, y el
educador debe jugar el papel de facilitador del aprendizaje. En este
sentido, hay que procurar siempre usar métodos participativos: · Que potencien: · La adquisición de habilidades sociales. · La competencia en la comunicación. · La resolución de conflictos. · Que incidan: · En la responsabilidad. · En la autoestima. · En la toma de decisiones. · Que faciliten: · La práctica de las habilidades aprendidas.
En
este sentido se siguen las normas y recomendaciones de la OMS
(1983): Si enfocamos la educación sanitaria desde un modelo
participativo, y adaptado a las necesidades, la población
adquirirá una responsabilidad en su aprendizaje y éste no
estará centrado en el saber, sino también en el saber
hacer.
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