Objetivos de los programas educativos para la salud en la UPUA


1. Desarrollar prácticas y metodologías educativas entre los mayores  que les ayuden a desarrollar conductas y claves de interpretación para el autocuidado y el desarrollo de la autonomía personal con niveles de salud y calidad de vida.
2. Asociar salud a mejora de la cualidad de vida y no únicamente a la ausencia de enfermedad.
3.  Valorar la salud como un concepto complejo, que depende sobre todo de los estilos de vida y de las condiciones ambientales.
4.  Conocer la diversidad de estilos de vida y su relación con la salud.
5.  Analizar los diferentes estilos de vida, observando básicamente las conductas de riesgo y otros factores relacionados con la salud.
6. Articular las prácticas alimentarias y la actividad física diarias como aspectos  fundamentales que configuran los estilos.
7. Valorar la influencia de la alimentación equilibrada y la actividad continuada en el mantenimiento y mejora de la salud.
8.  Analizar el papel de los medios de comunicación en la configuración de la propia imagen y los estilos de vida.
9.  Mostrar una actitud crítica razonada frente a los mensajes que comporten hábitos poco saludables, en particular los publicitarios.
10. Reflexionar sobre las posibles repercusiones de ciertas conductas consideradas de riesgo para la salud individual y colectiva.
11. Identificar y valorar el riesgo de ciertas conductas, frecuentes en nuestro entorno, como la práctica de deportes de aventura, el consumo de alcohol y otras actividades.
12. Conocer algunos de los efectos del alcohol sobre el organismo y valorar el riesgo que comporta su abuso en relación a la conducción.
13. Asumir con responsabilidad las decisiones personales respecto a las conductas que afecten a la propia salud.
14.  Adquirir habilidades para el autoconocimiento y formación para poder entender mensajes de de estilo saludable y desarrollar  la toma de decisiones oportuna.
15.  Valorar críticamente y respetar las opiniones contrarias y estar dispuestos a mantener o a cambiar la propia opinión en función de argumentaciones razonadas.