|
Salud
y Calidad de Vida
La Universidad Permanente cuenta en
este curso académico con un total de 1.428 alumnos mayores
de 50 años y de los cuales 511 han estado cursando
en 2011-12 disciplinas relacionadas con el Área de
conocimiento: Salud y Calidad de Vida
“Educación para la Salud”.
Esta demanda reducida frente a los
demás campos de conocimiento y disciplinas se ha
interpretado, como un rechazo a la formación relativa con
patologías o enfermedades. Y este es uno
de los aspectos que hemos pretendido encauzar, dentro de un nuevo
concepto
de Formación para la Salud. De hecho como advertimos en la evolución de
la matrícula en este campo de conocimiento desde el año 1999 a la
actualidad se han ido incrementando las matriculas en este campo
La
Educación para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno
de los campos de mayor innovación de la Reforma Educativa en
curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como
área de trabajo pedagógico en la
educación formal reglada y en la educación social
no formal (no reglada) como es el caso de los Programas Universitarios
para Mayores (PUPMs) donde las asignaturas que se imparten en
este campo son numerosas y orientadas al desarrollo personal y a la
mejora de la calidad de vida de las personas mayores que son los
destinatarios de estos programas.
La
Educación para la Salud (EPS) ha variado sustancialmente en
cuanto a su enfoque ideológico y metodológico
como consecuencia de los cambios paradigmáticos en
relación a la salud: De un concepto de salud como
no-enfermedad estamos desarrollando otro más global, que
considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar
físico, psíquico y social.
El
paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva
ha conducido a un movimiento ideológico, según el
cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos,
frente al enfoque preventivo, que ha venido prevaleciendo hasta hace
poco. Paralelamente, se ha producido un cambio
terminológico: De la tradicional denominación de
Educación Sanitaria a la actual Educación para la
Salud (EPS).
Así pues, la EPS, que
tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse
desde dos perspectivas en las que se centran las actuaciones sanitarias
y educativas: ·
Preventiva: desde el punto de vista preventivo, capacitando a las
personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control
de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles
consecuencias. ·
De promoción de la salud: desde una perspectiva de
promoción de la salud, capacitando a la población
para que pueda adoptar formas de vida saludables.
Esta
revolución ideológica ha llevado, como
consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que
se sustenta el concepto de EPS.
Así
pues, actualmente la Educación para la Salud se entiende en
España como un proceso de formación, de
responsabilización del individuo a fin de que adquiera los
conocimientos, las actitudes y los hábitos
básicos para la defensa y la promoción de la
salud individual y colectiva.
Es decir, como
un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco
a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas
conductas positivas de salud y en este sentido se orientan nuestras
disciplinas y actividades formativas en la Universidad Permanente para
mayores de 50
años.
El fenómeno de envejecimiento de la
sociedad española (en el 2050 el 35% de la
población será mayor de 50
años) ha incentivado la necesidad preferente de educar a
este colectivo poblacional en hábitos de salud
para obtener una calidad de vida entre la población mayor y
asegurar al tiempo estados de mayor
autonomía y menor dependencia.
|
|