Salud y Calidad de Vida


La Universidad Permanente cuenta en este curso académico con un total de 1.428 alumnos mayores de 50 años y de los cuales 511  han estado cursando en 2011-12 disciplinas relacionadas con el Área de conocimiento: Salud y Calidad de Vida  “Educación  para la Salud”. Esta demanda reducida frente a los  demás campos de conocimiento y disciplinas se ha interpretado, como un rechazo a la formación relativa con patologías o enfermedades.   Y este es uno de los aspectos que hemos pretendido encauzar, dentro de un nuevo concepto de Formación para la Salud. De hecho como advertimos en la evolución de la matrícula en este campo de conocimiento desde el año 1999 a la actualidad se han ido incrementando las matriculas en este campo

Matriculados Salud 11-12

La Educación para la Salud (EPS) ha sido considerada como uno de los campos de mayor innovación de la Reforma Educativa en curso en España, y cobra cada vez mayor importancia como área de trabajo pedagógico en la educación formal reglada y en la educación social no formal (no reglada) como es el caso de los Programas Universitarios para Mayores (PUPMs) donde las asignaturas  que se imparten en este campo son numerosas y orientadas al desarrollo personal y a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores que son los destinatarios de estos programas.

La Educación para la Salud (EPS) ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad estamos desarrollando otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

El paso del concepto negativo de la salud a una visión positiva ha conducido a un movimiento ideológico, según el cual, las acciones deben ir dirigidas a fomentar estilos de vida sanos, frente al enfoque preventivo, que ha venido prevaleciendo hasta hace poco. Paralelamente, se ha producido un cambio terminológico: De la tradicional denominación de Educación Sanitaria a la actual Educación para la Salud (EPS).

Así pues, la EPS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas en las que se centran las actuaciones sanitarias y educativas:
·    Preventiva: desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias.
·    De promoción de la salud: desde una perspectiva de promoción de la salud, capacitando a la población para que pueda adoptar formas de vida saludables.

Evolución matriculados en Salud


Esta revolución ideológica ha llevado, como consecuencia, a la evolución en los criterios sobre los que se sustenta el concepto de EPS.

Así pues, actualmente la Educación para la Salud se entiende en España como un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud y en este sentido se orientan nuestras disciplinas y actividades formativas en la Universidad Permanente para mayores de 50 años.       

El fenómeno de envejecimiento de la sociedad española (en el 2050 el 35% de la población será mayor de  50 años) ha incentivado la necesidad preferente de educar a este colectivo poblacional  en hábitos de salud para obtener una calidad de vida entre la población mayor y asegurar  al tiempo estados de mayor autonomía  y menor dependencia.