Conclusiones
Aprendizaje
a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación
internacional en los programas universitarios para mayores”
27 al 30 de Junio de 2011 - Alicante
CONCLUSIONES
- Los PUMs han contribuido de forma decisiva a democratizar el
conocimiento, promover el envejecimiento activo y mejorar la autonomía
personal, los niveles de participación y la calidad de vida de las
personas mayores, exigiendo por ello el reconocimiento social y
académico, aunque no profesionalizante, de este tipo de estudios.
- A pesar de alto nivel de institucionalización alcanzando y de su
eficiencia en el modelo de gestión, la presencia de los mayores en la
universidad se ha regido durante años desde el punto de vista del
ordenamiento jurídico, más por la costumbre y los principios generales
del derecho que por la ley, lo que ha incidido negativamente en su plena
integración en la universidad. La formación universitaria de las
personas mayores en estos momentos exhibe suficientes caracteres
sociales, pedagógicos y jurídicos de imperatividad, coercibilidad y
generalidad para ser objeto de regulación legal con carácter de
urgencia.
- Los PUMs deben seguir trabajando en la línea ya iniciada de
armonizar su estructura y diseño curricular, compatible con la
existencia de altos niveles de especialización, y coordinando acciones
intersectoriales y grupos de trabajo interministeriales entre las
instituciones implicadas en la formación para mayores, con el objetivo
de optimizar recursos y localizar políticas públicas convergentes en la
formación a lo largo de la vida.
- La gran dimensión educativa, flexibilidad y adaptación, cambios
organizativos, movilidad de estudiantes y profesores, experiencias
innovadoras e implantación de buenas prácticas son verdaderas señas de
identidad de los PUMs, lo que permitirá solucionar el problema de la
no-visibilidad de los mayores en la sociedad.
- Los PUMs, por sus objetivos y estructura organizativa contribuyen a
la creación de una sociedad inclusiva, intergeneracional y para todas
las edades. Se han mostrado experiencias, discutido tendencias
conceptuales y modelos organizativos, se han revisado resultados de
evaluación de programas y acciones educativas que muestran cómo la
Universidad, a la que asisten jóvenes y mayores de edades muy
diferentes, constituye el marco idóneo para las relaciones
intergeneracionales.
- Se han analizado de forma exhaustiva los beneficios que los
programas intergeneracionales suponen tanto para sus participantes como
para las instituciones impulsoras y la sociedad que los acoge. Entre
estos beneficios se han destacado los relacionados con la promoción de
la ciudadanía y participación social activa, la mejora de la calidad de
vida, la autoestima, la salud física, psíquica y social de los
participantes y la erradicación de estereotipos. También se ha reseñado
en los estudios expuestos que tanto los mayores como los jóvenes
obtienen beneficios relacionados con la transmisión de valores, la
adquisición de habilidades sociales y de comunicación y la mejora de los
procesos de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva del aprendizaje
permanente.
- Los PUPM exhiben suficientes indicadores de un proceso permanente de
innovación organizativa y metodológica evidenciada en toda la área
geocultural europea e iberoamericana que deberán contribuir a un
aprendizaje colaborativo que permita la adquisición de nuevas
competencias personales, intelectuales y sociales.
- En nuestra sociedad tecnocientífica el mercado de productos y
servicios de las TICs y el envejecimiento ya no se encuentra en fases
incipientes cuando hablamos del trabajo educativo con mayores en la
universidad. Los nuevos escenarios educativos han desarrollado
potencialidades y metodologías formativas donde el mayor es el
protagonista de la acción educativa, siempre y cuando se conozcan las
características y estrategias por las que una persona mayor aprende.
Queda demostrado que la acción docente en la utilización de entornos
virtuales con mayores es diferente en diversos aspectos a la acción
docente presencial, y que deben conocerse las herramientas y sus buenas
prácticas si queremos conectar con la persona mayor en su proyecto
educativo.
- Se han analizado distintos modelos y experiencias de cooperación
internacional en educación a lo largo de la vida, las cuales han sido
decisivas en el avance de los PUPMs y en su evolución. Se ha evidenciado
por ello la necesidad de profundizar en el proceso de
internacionalización de los PUPMs, para lo que será necesario seguir
contando con el apoyo de convocatorias públicas y programas de apoyo a
la cooperación para poder establecer acciones conjuntas.
- Se ha puesto de manifiesto en el Congreso el gran avance producido
en los últimos cinco años en el desarrollo de investigaciones de base y
aplicadas, surgidas desde las distintas áreas de conocimiento, al
impacto positivo que tienen los programas, tanto en el ámbito económico y
social, en la gestión del envejecimiento activo por las propias
personas mayores que acuden a estos programas y en salud y calidad de
vida.
- Aunque estamos todavía distantes de lograr una definición unívoca de
la calidad en la universidad en general, por lo que se refiere a los
PUMs se detectan avances en la definición de objetivos, organización por
ciclos, plan de estudios con perspectiva de edad y de género, procesos
de enseñanza-aprendizaje, estudiantes, docentes, recursos financieros,
relaciones con la sociedad y dimensión internacional. Así mismo, se
detecta una implicación de todos los grupos de interés de los Programas
que participan activamente en la evaluación de la calidad.
- A pesar de lo que se ha avanzado todavía queda abierto un futuro
programa de trabajo que permita realizar avances en las siguientes
cuestiones medulares
- La profundización en un modelo de acreditación que sea específico
para los PUPMs, y que contribuya a decisivamente a la plena integración
universitaria.
- La incorporación de criterios innovadores de gran significación para la formación universitaria de personas mayores.
- La enumeración de los aspectos de excelencia en cada uno de los
criterios propuestos y que se han trabajado en las diferentes sesiones
que han configurado el IV Congreso Iberoamericano de PUPMs.
- En el ámbito de la Cooperación internacional y como parte principal
de los objetivos del Congreso, se ha trabajado durante el Congreso en la
propuesta de creación de una Red Iberoamericana de Universidades para
Mayores – RIPUAM que deberá ser ratificada por el plenario de
Universidades Iberoamericanas oportunamente. Dicha Red tiene sus
antecedentes en: primer Encuentro Iberoamericano de Sevilla –España
2000; y en los Congresos Iberoamericanos siguientes llevados a cabo en,
Lima – Perú 2005, Entre Ríos - Argentina 2007, San José – Costa Rica
2009 y Alicante – España 2011. La RIPUAM será un modelo de articulación
y ejecución de programas y proyectos de investigación, extensión,
acción social, docencia y producción para la promoción y desarrollo de
la educación a lo largo de la vida en concordancia con los lineamientos
internacionales propuestos en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento
(Madrid 2002). Su finalidad será promover la inclusión, la
investigación, la participación, el intercambio y el enriquecimiento
recíproco desde una perspectiva democrática, plural, basada en el
respeto a la diversidad, de los centros y programas educativos
universitarios orientados a personas adultas mayores (Paraná, septiembre
2007). Tendrá como objetivo general crear y desarrollar un espacio de
reflexión teórica y metodológica sobre las experiencias educativas
universitarias dirigidas a las personas adultas mayores del ámbito
Iberoamericano y el desarrollo de acciones conjuntas. Como objetivos
específicos se plantea RIPUAM:
- Desarrollar programas permanentes de capacitación presencial o virtual, para docentes que trabajen con personas adultas mayores;
- Desarrollar investigaciones conjuntas en temáticas afines a la Red;
- Promover la incorporación de nuevos Programas Educativos Universitarios a la RIPUAM;
- Generar espacios de intercambio de planes de estudios, currícula,
metodologías, participación de las personas mayores y experiencias;
- Organizar los Congresos Iberoamericanos de Programas Universitarios
dirigidos a personas adultas mayores cada dos años en sedes y países de
Iberoamérica;
- Establecer un ámbito de comunicación permanente entre las
experiencias educativas universitarias, para intercambiar publicaciones y
difundir las actividades de la Red. Sus áreas de acción principales
serán:
- Investigación;
- Formación, intercambio y movilidad de estudiantes y docentes;
- Cooperación en gestión educativa;
- Cooperación al desarrollo y a la sostenibilidad.
- El día 27 de junio se realizó la reunión de constitución provisional
de dicha Red en la Sede del Rectorado de la Universidad de Alicante,
siendo ratificada el día 28 por la asamblea de AEPUM y el día 30 de
junio por las Universidades Latinoamericanas. Para la constitución
definitiva de RIPUAM las universidades trabajarán en adelante, en el
desarrollo del reglamento y de las condiciones necesarias para la
asunción de acuerdos por las respectivas instituciones que la integren y
los efectos oportunos de formalización oficial de la Red.
- Por parte de la Universidad de la Habana en Cuba, se ha propuesto al
Plenario de Universidades Iberoamericanas participantes en CIUUMM 2011,
el desarrollo del V Congreso Iberoamericano de Programas Universitarias
para Adultos Mayores a celebrar en 2013, propuesta que ha sido
ratificada y aprobada.
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