Presentación de Comunicaciones

Normas de Presentación de Comunicaciones

Áreas temáticas para la presentación de trabajos: El IV Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para Mayores se estructura en torno a 14 áreas temáticas que serán objeto de Conferencias Plenarias, Paneles de expertos y Ponencias.  Los trabajos (comunicaciones y posters)  deberán presentarse a una única área temática.

LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS PARA MAYORES

BLOQUES

PONENCIAS

1. INSTITUCIONALIZACIÓN Y GESTIÓN

1.1 Institucionalización y gestión

 

2. MOVILIDAD, INTERCAMBIO, COOPERACIÓN NACIONAL, COOPERACIÓN INTERNACIONAL

 

 

2.1 Programas de intercambio y movilidad.

2.2 Redes y proyectos de cooperación nacional e internacional.

2.3 La formación universitaria de personas mayores en Europa. Innovación, investigación  y cooperación.

3. ENSEÑANZAS Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

3.1 Objetivos y diseño curricular.

4. EXTENSIÓN Y PARTICIPACIÓN

 

4.1  La Extensión universitaria. La participación del alumnado mayor.

 
5. MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

5.1 ¿Qué enseñanza, que aprendizaje?

5.2 El aprendizaje por medio de la investigación.

5.3 Las nuevas tecnologías y los mayores en la universidad.  Aprendizaje colaborativo y creatividad en los mayores de los programas universitarios.

6. INNOVACIÓN DOCENTE Y BUENAS PRÁCTICAS

6.1 Interactividad e innovación docente en la formación universitaria de personas mayores.

6.2 Buenas prácticas en la formación para mayores.

7. CALIDAD DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS MAYORES

7.1 Factores decisivos en la calidad de los  programas y enseñanzas para mayores.

8. INTEGRACIÓN E INTERGENERACIONALIDAD

8.1 Programas intergeneracionales y

Programas integrados.

8.2 Valoración de la experiencia de los mayores. Impacto en la universidad y la sociedad.

 



Plazo de Presentación:
 las comunicaciones deberán remitirse, hasta el 4 de abril de 2011, y los interesados en presentarlas, deberán completar el Formulario de Presentación de Comunicación y remitirla al CIUUMM hasta el 4 de abril de 2011. La aceptación de las comunicaciones  se dará a conocer a más tardar el 18 de abril de 2011.
Se recuerda que cada participante, al que se le acepte la comunicación deberá estar inscrito en el congreso y dispondrá de 12 minutos de exposición durante el mismo para presentar la misma. Arbitrándose un tiempo a la finalización de las intervenciones, para el debate.
Dada su repercusión en la edición de las Actas, se respetarán escrupulosamente las fechas para la presentación de comunicaciones, no quedando aceptadas aquellas que se reciban con posterioridad a la fecha indicada (4 de abril de 2011) o no sean aceptadas por el Comité Científico y Académico del Congreso.


Formato de Presentación de Comunicaciones

  1. Idioma: Español
  2. Formato electrónico: El archivo original será enviado por correo electrónico en formato o documento Word.
  3. Formato de página y tipo de letra: Tamaño DINA4 con todos los márgenes de 3 cm. Texto con interlineado sencillo y con 0 puntos el espaciado anterior y posterior. Tipo de Letra: Times New Roman.
  4. Título: El tipo de letra será Times New Roman 14 puntos, negrita, y centrado.
  5. Autores: con inicial del nombre y apellidos completos del/los autor/es aparecerá/n centrado/s, bajo el título, en Times New Roman 12 puntos. En caso de autores de más de una institución, los nombres serán seguidos del número correspondiente a la Institución en superíndice. Un asterisco marcará el autor que presentará el trabajo. En nota a pie de página: su correo electrónico en Times New Roman 10 puntos.
  6. Institución a la que pertenecen: El/los nombre/s de la/s misma/s será antecedido por el número correspondiente, centrado bajo el nombre del autor Times New Roman 12 puntos.
  7. Resumen: 250 palabras máximo en Times New Roman 10 puntos, espaciado  sencillo. Opcionalmente se pueden incluir el resumen en otro idioma. Incluir palabras clave (hasta un máximo de cinco).
  8. Texto: Se escribirá en párrafos con letra Times New Roman 11 punto, interlineado sencillo, sin ningún tipo de sangría y justificación completa. Los párrafos irán separados por una línea en blanco. Se incluirá: A) Introducción; B) objetivos; C) Metodología; D) Resultados; E) Conclusiones; F) Referencias al final del texto.
  9. Abreviaturas: si va a utilizar abreviaturas descífrelas la primera vez.
  10. Bibliografía y referencias: utilizar la normativa APA en la bibliografía citada e incluya las notas bibliográficas al final del trabajo.
  11. Gráficas, tablas y referencias: irán se lugar dentro del texto 
  12. Extensión del trabajo: El trabajo no excederá de 15 páginas con el formato indicado e incluyendo gráficas, tablas y referencias bibliográficas. Se aceptarán hasta dos figuras en el texto.
  13. Dada su repercusión en la edición de las Actas, se respetarán escrupulosamente las fechas para la presentación de comunicaciones, no quedando incluidas aquellas que se reciban con posterioridad a la fecha indicada (4 de abril de 2011) o no sean aceptadas por el Comité Científico y Académico del Congreso. A aquellos autores de trabajos aceptados, dentro del plazo establecido  que no hubieran realizado el pago de la inscripción en el Congreso, antes del 15  de mayo, se les notificará la no aceptación final del mismo.