Introducción
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La expansión del hombre inicia en la Biosfera una serie incontrolada de cambios distintos de los climáticos y eustáticos que acontecieron a finales de la era cuaternaria. Cazadores y recolectores extinguen poblaciones en islas y cambian la diversidad biológica local. Desde hace unos 12000 años la ganadería primero y después la agricultura, reforman los sistemas naturales en oleadas que agitan a diversos continentes y a los que no escapa el viejo continente europeo y en concreto nuestro ámbito Mediterráneo. Selección e hibridación crean animales y plantas nuevos que siguen a los grupos humanos atravesando las fronteras biogeográficas. Los avances en las comunicaciones, y la aparición de los procesos de trasformación artesanal e industrial, hacen más incisiva la acción humana en el planeta provocando la transformación de la Biosfera que en el s. XXI ya es general.
La Vegetación y el paisaje de nuestro entorno, conforman un importante recurso ambiental y biogeográfico a la vez que un patrimonio cultural y etnográfico. En este bloque perseguimos el objetivo de profundizar en el análisis de las plantas y paisajes alicantinos. Y para ello abordaremos los fundamentos para el análisis, interpretación y valoración del paisaje, así como la caracterización de los paisajes vegetales de nuestro entorno y los procesos de sustitución y adaptación que han sufrido ante la presencia del hombre. Como objetivos generales planteamos: dar a conocer la diversidad y valor de la flora y vegetación de un espacio concreto; contribuir en la recogida y recuperación de denominaciones vernáculas y tipos de usos de la flora y vegetación de un área; resaltar el carácter patrimonial de flora y vegetación tanto en su dimensión natural, como cultural; concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar y proteger los valores naturales y culturales de su entorno.
Como objetivos específicos: comunicar de forma asequible las características de los distintos tipos de vegetación en relación con el medio físico y social de nuestro entorno. Resaltar la importancia de las especies endémicas, raras o amenazadas presentes en dicho territorio y su contribución a la biodiversidad; concienciar a la población de la necesidad de proteger determinados taxones; destacar que la percepción del medio, en general, y de la vegetación, en particular, se ha traducido en el plano cultural en la asignación de unos nombres concretos, así como mediante la utilización de determinadas especies y formaciones vegetales por parte de la sociedad; insistir en la importancia del momento generacional en el que nos encontramos y en la posible pérdida de tradiciones que supondría dar la espalda al saber de nuestros mayores; incentivar la relación y participación del mayor número de grupos de población, tanto por edades como por formación cultural.
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Programa |
Viernes 7 de noviembre - Sesión de Tarde AULA: A3/0008 del Aulario III - Campus de San Vicente del Raspeig 16:00-20,00 h: Paisaje Vegetal, Biodiversidad y usos de nuestras plantas. Seminario en aula y laboratorio de presentación de las actividades en la que se plantearán los trazos fundamentales de la dinámica de trabajo, así como los contenidos referidos a la vegetación y flora de nuestro entorno. 1º Parte. Paisaje. Pautas a tener en cuenta a la hora de caracterizar un paisaje. 2º Parte. Biogeografía. Los factores que influyen en la distribución de los doblamientos vegetales. Identificación, clasificación y caracterización de las especies vegetales. 3º Parte. Usos de las plantas y su preservación.
Sábado 8 de noviembre - Toda la Jornada
Sesión mañana: 9,00 - 17:30 h. Salida de campo. Itinerario Biogeográfico, Museo CIBIO-P. Natural de Font Roja y visita Centro Medioambiental CAM Font Roja (CEMACAM)
Taller práctico: durante todo el día esta salida de campo organizada sobre el itinerario de la Font Roja permitirá al grupo de trabajo abordar la identificación de especies, su clasificación y teorización sobre el paisaje alicantino, condiciones ambientales y entorno geográfico.
Las especies que se identificarán serán las siguientes:
Esta sesión de campo, es complemento de la sesión del día anterior en el las aulas y laboratorio de biogeografía. Además se recurrirá al uso de Campus Virtual y las nuevas tecnologías para la investigación y aprendizaje combinado.
Se utilizarán indistintamente durante la jornada el Valenciano y el Castellano y se recurrirá y recomedarán la lectura y uso de recursos bibliográficos y virtuales, para mayor profundización a posteriori de los contenidos abordados durante las dos sesiones.
Itinerario de Actividad Complementaria en Bloque 3º
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Responsables del bloque |
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Actividades Complementarias del Bloque |
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Direcciones de Interés |
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