Conclusiones - Informe sobre las jornadas
“RETOS
SOCIALES DEL SIGLO XXI: LAS PERSONAS MAYORES Y LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN” Alicante 20 y 21 de Abril
La
Caja Mediterráneo y la Universidad de Alicante valoran muy
positivamente los resultados obtenidos en las Jornadas “RETOS
SOCIALES DEL SIGLO XXI: LAS PERSONAS MAYORES Y LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN”, en las que con el apoyo de JUBICAM, y en el
marco del Observatorio de Mayores y Medios de la UPUA, se han analizado
durante los días 20 y 21 de abril pasado, el tratamiento que los
medios dan a las informaciones relacionadas con los mayores. Se ha
tratado de romper los estereotipos de imagen que existen sobre este
colectivo, así como se ha incidido en los contenidos que pueden
tener interés para este sector de la población. En el
encuentro han participado numerosos expertos en el ámbito de la
comunicación, sociólogos e investigadores en el
ámbito intergeneracional.
Durante estas jornadas se ha
trabajado con intensidad en sesiones de mañana y tarde, en las
que se ha producido la presentación del trabajo
realizado por los investigadores del Observatorio de Mayores y Medios y
la de numerosos especialistas venidos desde otras Universidades que han
participado con comunicaciones, ponencias e intervenciones en las
jornadas que han incidido en uno de los retos sociales del siglo XXI
debido, sobre todo, al envejecimiento demográfico.
Las
ponencias, paneles de expertos, conferencias y mesas redondas se
centraron en los mayores como consumidores, en la necesaria
colaboración intergeneracional, en la publicidad que
demandan los mayores como ciudadanos del sXXI, en la
invisibilidad de los mayores dentro de la programación general
de los medios de masas, o de su relación con las nuevas
tecnologías de la información e Internet.
Las
jornadas organizadas por Caja Mediterráneo se inscribían
en el marco del Observatorio Permanente “Mayores y Medios de
Comunicación” que, desde hace varios años, funciona
como grupo de investigación en la Universidad Permanente de la
Universidad de Alicante y se ha llegado en ellas a una serie de
conclusiones científicas sobre la realidad social que afecta a
este grupo de ciudadanos, así como sobre la demanda y
necesidades específicas de este segmento tan representativo de
la población actual.
En el encuentro han participado 130
asistentes entre los que se encontraban: técnicos y responsables
pertenecientes a empresas de servicios de comunicación;
investigadores docentes y responsables académicos de Programas
Universitarios para mayores; directivos de medios de
comunicación; empresas y profesionales del ámbito de
mediación social y trabajo social; y numerosos alumnos de los
programas de mayores.
Las jornadas fueron inauguradas por el
Director General de la CAM, Roberto López Abad, Josefina Bueno
Alonso, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA,
José Fco. Barberá Blesa, presidente de JUBICAM,
Francisco Bernabeu Penalva, Presidente de Honor Asociación
Europea de Jubilados Cajas de Ahorros.
La primera de las
ponencias impartida por Fernando González Delgado,
Periodista y escritor, versó sobre “Los Mayores en
los Medios de Comunicación de masas”; a la cual
siguió un panel de expertos y un coloquio sobre “Los
mayores y la otra mirada del consumidor. Medios, destinatarios y cuotas
de mercado” en el que intervinieron los directores de medios
locales, autonómicos y nacionales (Juan Ramón Gil
Berenguer, director Diario Información; José Soto
Tornero, director Diario Las Provincias; Ezequiel Moltó
Seguí, redactor El País, Comunidad Valenciana;
Benjamín Llorens Brotons, director Radio Alicante Cadena Ser y
Matilde Pelegrí Torres, directora Revista Senda Senior).
A
este panel le sucedió el centrado en “La invisibilidad de
los mayores en los medios” en el que intervinieron Loles
Díaz Aledo, periodista y ex-directora del Club de la Vida de
RNE; José Mª Perea, redactor del Diario Información;
Tomás Escrivá Peña, de la Asociación de
Jubilados de Caja Mediterráneo JUBICAM; Antonio E. Gil
Sánchez, director de la revista Panorama Mediterráneo CAM
y Fernando Embid Fernández, colaborador e investigador
Observatorio UPUA. Con él se cerraba un primer día de las
Jornadas en las que los medios dieron su percepción,
análisis y datos sobre el estado de la cuestión.
En
el segundo día las Jornadas y tras la introducción
magistral de la Investigadora y Socióloga, Irene Ramos
Soler sobre “La publicidad y los mayores, a la luz del seminario
UPUA” que recogía el marco previo de los resultados
obtenidos en los dos años de investigación del
Observatorio de Mayores y Medios de la UA, D. Antonio Ariño
Villarroya, Doctor en Sociología y Vicerrector de Convergencia
Europea y Calidad Universidad de Valencia abordó la
ponencia “Mayores e intergeneracionalidad, colaboración
imprescindible”, en la que se recapacitaba sobre la realidad del
envejecimiento y la situación mayoritaria de los mayores en
España. Radiografía que despertó muchas
inquietudes entre el público asistente.
El punto
culminante de las Jornadas llegaría con la mesa Redonda:
“Investigadores e investigados. Los mayores: imagen y tratamiento
en los medios”, en la que intervinieron los investigadores del
Observatorio y a la sazón alumnos de la UPUA: Mª
Luisa Mataix Scasso, presidenta de la AAUP; Felipe Castejón
Albaladejo, coordinador Club EuConet; así como Carlos Alberto
Fernández León, Isidora Lozano Marco y Mª Carmen
Molina Serrano que expusieron con todo detalle los primeros resultados
y avances estadísticos de una investigación que
después de dos años sistemáticos de
análisis y decodificación, no ha hecho mas que
comenzar. Se trata del primer estudio realizado por mayores y
para los mayores en un claro ejercicio de pasar a la acción.
Las
Jornadas concluyeron la tarde del 21 con la ponencia de, Lorenzo Andreu
Baile responsable de la plataforma CAMON que mostró “La
importancia de la red y las TICS, como medio de socialización y
de comunicación de masas”. Incidiendo en la plataforma
CAMON como nueva oportunidad de socialización de mayores.
Los
resultados de estas jornadas han sido altamente satisfactorios por el
nivel de los temas tratados, por las ideas y conclusiones surgidas de
las mismas, por la alta participación e intervenciones y
aportaciones del público asistente (130 asistentes, provenientes
de diversas ciudades españolas y representantes y alumnos de las
Universidades de Alicante, Albacete, Almería, Castellón,
Barcelona, Cuenca, Logroño, Málaga, Madrid, Murcia,
Tarragona, Valencia, Vitoria, Zaragoza, y desde Argentina
(Paraná).
Los contenidos de las Jornadas serán
objeto de una publicación pero a continuación se
detallan las conclusiones más destacadas y generales recogidas
durante las mismas.
Se contempla la propuesta de
desarrollo de futuras ediciones de estas mismas Jornadas y con
una periodicidad anual para evaluar el desarrollo y evolución de
de los resultados obtenidos y las investigaciones realizadas
durante los próximos cursos por el Observatorio “Mayores y
Medios de Comunicación” de La Universidad de
Alicante.
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS. ALICANTE 20 Y 21 ABRIL 2009
Los
mayores se han convertido en segmento poblacional protagonista del
siglo XXI y, por ende, en un importante sector de
atención del mercado futuro por su peso económico y
demográfico. Actualmente son mas de ocho millones las
personas mayores de 65 años y otro 33% en
España son mayores de 50 años.
Las personas que
actualmente tienen más de 60 se sienten jóvenes y en
forma, tienen un nivel de formación más elevado que el de
generaciones anteriores y han sido socializados en el consumo. Con toda
probabilidad, la diversidad, en cuanto a estilos de vida y
hábitos de consumo entre las personas mayores, irá en
aumento conforme las generaciones del baby boom español se vayan
incorporando a etapas más adultas. Estamos, por tanto,
ante una ciudadanía mayor heterogénea, donde encontramos
diversos estilos de vida más que ciudadanos de una
determinada edad biológica. Esta ciudadanía
mayor escapa a los estereotipos vigentes en la última
década del s.XX, ya que se trata de un colectivo con mayor poder
adquisitivo y cada vez más numeroso y de futuro.
Se pone
por tanto de manifiesto la necesidad de “redefinir” la
imagen social y pública del mayor. Tras dos
días de trabajo en las jornadas, se ha puesto de
manifiesto el desconocimiento social que existe sobre
“cómo son realmente los nuevos mayores”. Se ha
destacado la escasa visibilidad de los mismos en los medios de
comunicación, aparecen “poco” en los mismos, y
cuando lo hacen, en general, es bajo un prisma estereotipado y
deformado, poco pertinente y poco real. Se sigue utilizando un
perfil antiguo y obsoleto que no refleja la realidad de los
mayores españoles de hoy.
Existe aún una
estigmatización social de la vejez, y de su rechazo, del
fenómeno de la discriminación por edad, y se constata el
papel tan importante que tienen los medios de comunicación
cómo agentes socializadores y conformadores de opinión en
el mundo en el que vivimos. Las personas mayores “son
invisibles” como ciudadanos normales y de pleno derecho, para
los grandes medios: cadenas de radio y Tv de ámbito
nacional, grandes cabeceras de periódicos, siendo algo mas
tenidos en cuenta en medios locales.
Se plantea la
obligación de los mayores de ser reactivos y la necesidad
urgente de pasar a la acción y hacernos visibles, pero no de
cualquier manera ni a cualquier precio, sino de forma pertinente
y real. Hay que desterrar los estereotipos que rodean a las personas
mayores y esto se plantea como una responsabilidad de todos,
compartida, pero especialmente de los mayores, que de modo no
consciente muchas veces se autoexcluyen. Se ha resaltado la
importancia de adoptar un papel eficaz y reactivo ante las agresiones a
la imagen del mayor, pero también proactivo, de manera que se
consiga superar sin dilación la “miopía
social” existente sobre una realidad nueva.
También
es fundamental cuidar el lenguaje y ello se ha reivindicado ante los
medios. Cuidado con el lenguaje verbal y también con el
audiovisual, ya que este nunca es neutro, planteándose incluso
la posibilidad de crear guías o libros de estilo, así
como recurrir a imágenes y grafías reales del ciudadano
mayor.
Se hace fundamental trabajar codo a codo con todas las
organizaciones, plataformas existentes y medios de comunicación
para lograr este objetivo, la edad nunca puede ser un factor
discriminador.
Se requiere a los medios para que
reflexionen sobre la pertinencia de evitar tópicos, e insistir
en las noticias donde la figura del mayor solo aparece relacionada con
situaciones decadentes, deprimentes, peyorativas y asociadas a
situaciones pasivas y dependientes.
Los medios han
de conocer al “nuevo mayor”, del cual existen
múltiples ejemplos y modelos de vida que representan
imágenes reales de mayores con iniciativas y que definen el
envejecimiento activo por el que vienen apostando los mayores del
sXXI.
Hemos destacado la importancia de la
colaboración entre instituciones y colectivos (asociaciones de
mayores) en esta nueva imagen para el fomento del modelo de mayor
activo, así como la necesidad de llegar a una sociedad que
viva la intergeneracionalidad y el respeto a la experiencia de
los mayores de forma natural como paso a una verdadera
“Sociedad para todas las Edades”.
La
formación a lo largo de toda la vida, las iniciativas
llevadas a cabo por los propios mayores y la labor de los mediadores
sociales son claves en este nuevo cambio de imagen y del modelo de
persona mayor integrada en la sociedad del futuro.
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