Presentación de la Iniciativa



Introducción y antecedentes:

Tal como argumenta acertadamente el periodista alemán, Frank Schirrmacher, doctor en Filosofía y editor del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su libro El complot de Matusalén :

.......a medida que cumplimos años, la sociedad nos va privando de algo que resulta imprescindible para nuestra esencia como personas: la seguridad en nosotros mismos.

La sociedad industrial tuvo que admitir que no podía renunciar a la naturaleza; la sociedad de la información no puede renunciar a la experiencia, la conciencia individual, los conocimientos y la sabiduría de los mayores.

Dotar a la sociedad amenazada de cierta seguridad en sí misma basada en la experiencia y la sabiduría será la gran misión de los que habiten este mundo en los próximos años.

Si la biología y la economía diezman las reservas de los mayores, la cultura no se queda atrás. Los conceptos que acuña sobre los viejos los describen como el sector anormal de la especie: Suele decirse, por citar un ejemplo totalmente inocente, que los viejos son cerriles, conservadores, egoístas y pesimistas.

Estudios realizados en distintos países han encontrado que las personas ancianas son vistas como un grupo marginal y la imagen general es que son inútiles e improductivas, y predominan en diversos grupos de edad los estereotipos negativos.

Los estereotipos negativos hacia el proceso de envejecimiento, mantenidos por la sociedad y por los propios ancianos, son fenómenos que pueden mermar las capacidades de adaptación de las personas e incidir en su calidad de vida y en su salud.

Es importante resaltar cómo algunas víctimas de procesos de construcción de estereotipos muestran tendencias a conformarse a estos estereotipos.

...y si en los próximas años no logramos destruir los estereotipos sobre la vejez, la crisis emocional de una sociedad en la cual la mitad de la población vivirá con miedo a la vejez ahogará nuestra alegría de vivir.

Nuestra responsabilidad frente a nuestros descendientes no consiste en seguir siendo eternamente jóvenes, ni negar nuestro envejecimiento, ni quitarnos de en medio, hacernos invisibles  o escondernos. Nuestra tarea consiste en reformar el calendario de nuestra vida social. Consiste en combatir la discriminación de la vejez cuando sea necesario por medios políticamente correctos en principio. Y en lo que se refiere a modelos e imágenes propias, consiste en sentar un antecedente y dar ejemplo a las generaciones venideras de cómo vivir la vejez.

A partir de esta reflexión se propuso por parte de  un grupo de  Alumnos   de la UPUA  la  realización del proyecto, de duración ilimitada, en el que los alumnos y ex-alumnos de la UPUA investiguen “cuál es la imagen que de los mayores proyectan las diferentes manifestaciones artísticas y los medios de comunicación, analicen esta imagen, la comparen con su propia percepción de la realidad y ..... actúen en consecuencia”.

La iniciativa  tenía como objeto diferentes acciones, en cada una de estas acciones el análisis y estudio se centrará en una época y campo bien definido, así por ejemplo :
  • Los mayores en la literatura.
  • Los mayores en la pintura.
  • Los mayores en el cine.
  • Los mayores en los medios de comunicación.
  • Los mayores en la publicidad.
  • Los mayores y las leyes.
  • Los mayores y la economía.

Cada una de las acciones propuestas  orientaría su actividad para dar cumplimiento a los objetivos generales del proyecto.
“LOS MAYORES EN.......”
Objetivo difuso / utópico
Mejorar la consideración social que se tiene de las personas mayores y su autoestima.

Objetivos específicos:
  • Analizar la imagen que de las personas mayores proyectadas por las artes y los medios de comunicación, compararla  con la imagen que los mayores tienen de si mismos y reflexionar sobre las posibles diferencias.
  • Desmontar las imágenes y estereotipos negativos incrustados en la cultura actual.
  • Promover actividades, entre alumnos y ex - alumnos de la UPUA. para mejorar su autoestima y promover las relaciones interpersonales.
  • Proponer vías para el aprovechamiento  del potencial de conocimientos y experiencias de los mayores.
  • Promover una mejora académica y un mayor dominio de las técnicas de estudio, investigación y trabajo.