Presentación de la Iniciativa
Introducción y antecedentes:
Tal como argumenta acertadamente el periodista alemán, Frank
Schirrmacher, doctor en Filosofía y editor del diario
Frankfurter Allgemeine Zeitung, en su libro El complot de
Matusalén :
.......a medida que cumplimos años, la sociedad nos va privando
de algo que resulta imprescindible para nuestra esencia como personas:
la seguridad en nosotros mismos.
La sociedad industrial tuvo que admitir que no podía renunciar a
la naturaleza; la sociedad de la información no puede renunciar
a la experiencia, la conciencia individual, los conocimientos y la
sabiduría de los mayores.
Dotar a la sociedad amenazada de cierta seguridad en sí misma
basada en la experiencia y la sabiduría será la gran
misión de los que habiten este mundo en los próximos
años.
Si la biología y la economía diezman las reservas de los
mayores, la cultura no se queda atrás. Los conceptos que
acuña sobre los viejos los describen como el sector anormal de
la especie: Suele decirse, por citar un ejemplo totalmente inocente,
que los viejos son cerriles, conservadores, egoístas y
pesimistas.
Estudios realizados en distintos países han encontrado que las
personas ancianas son vistas como un grupo marginal y la imagen general
es que son inútiles e improductivas, y predominan en diversos
grupos de edad los estereotipos negativos.
Los estereotipos negativos hacia el proceso de envejecimiento,
mantenidos por la sociedad y por los propios ancianos, son
fenómenos que pueden mermar las capacidades de adaptación
de las personas e incidir en su calidad de vida y en su salud.
Es importante resaltar cómo algunas víctimas de procesos
de construcción de estereotipos muestran tendencias a
conformarse a estos estereotipos.
...y si en los próximas años no logramos destruir los
estereotipos sobre la vejez, la crisis emocional de una sociedad en la
cual la mitad de la población vivirá con miedo a la vejez
ahogará nuestra alegría de vivir.
Nuestra responsabilidad frente a nuestros descendientes no consiste en
seguir siendo eternamente jóvenes, ni negar nuestro
envejecimiento, ni quitarnos de en medio, hacernos invisibles o
escondernos. Nuestra tarea consiste en reformar el calendario de
nuestra vida social. Consiste en combatir la discriminación de
la vejez cuando sea necesario por medios políticamente correctos
en principio. Y en lo que se refiere a modelos e imágenes
propias, consiste en sentar un antecedente y dar ejemplo a las
generaciones venideras de cómo vivir la vejez.
A partir de esta reflexión se propuso por parte de un
grupo de Alumnos de la UPUA la
realización del proyecto, de duración ilimitada, en el
que los alumnos y ex-alumnos de la UPUA investiguen “cuál
es la imagen que de los mayores proyectan las diferentes
manifestaciones artísticas y los medios de comunicación,
analicen esta imagen, la comparen con su propia percepción de la
realidad y ..... actúen en consecuencia”.
La iniciativa tenía como objeto diferentes acciones, en
cada una de estas acciones el análisis y estudio se
centrará en una época y campo bien definido, así
por ejemplo :
- Los mayores en la literatura.
- Los mayores en la pintura.
- Los mayores en el cine.
- Los mayores en los medios de comunicación.
- Los mayores en la publicidad.
- Los mayores y las leyes.
- Los mayores y la economía.
Cada una de las acciones propuestas orientaría su
actividad para dar cumplimiento a los objetivos generales del proyecto.
“LOS MAYORES EN.......”
Objetivo difuso / utópico
Mejorar la consideración social que se tiene de las personas mayores y
su autoestima.
Objetivos específicos:
- Analizar la imagen que de las personas mayores
proyectadas por las artes y los medios de comunicación,
compararla con la imagen que los mayores tienen de si mismos y
reflexionar sobre las posibles diferencias.
- Desmontar las imágenes y estereotipos negativos
incrustados en la cultura actual.
- Promover actividades, entre alumnos y ex - alumnos de
la UPUA. para
mejorar su autoestima y promover las relaciones interpersonales.
- Proponer vías para el aprovechamiento del
potencial de conocimientos y experiencias de los mayores.
- Promover una mejora académica y un mayor dominio de
las técnicas de estudio, investigación y trabajo.
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