Presentación de la Iniciativa: Reunión Dresden

Conversaciones en la Sede

Una experiencia de aprendizaje cooperativo de idiomas: El Aprendizaje Cooperativo.

Una herramienta sumamente interesante -tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como la de la práctica en habilidades sociales- es el llamado Aprendizaje Cooperativo. 
El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la colaboración entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos impulsándolos a buscar apoyo cuando lo consideren necesario.
Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo,  básicamente se trata de un enfoque centrado en el estudiante que utiliza pequeños grupos de trabajo (generalmente 4 a 6 personas, seleccionadas de forma intencionada) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecución de los objetivos propuestos para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. 
El rol del profesor, en el aprendizaje cooperativo, es el de un mediador en la generación del conocimiento que no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que los supervisa activamente (no directivamente) en el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones sociales.

El aprendizaje cooperativo como estrategia de utilización del gran potencial de conocimientos y experiencias de las personas mayores.
  • Las personas mayores cuentan con una gran riqueza de conocimientos y experiencias que en muchos casos están dispuestos a compartir y transferir a otros.
  • Para llevar a cabo una actividad de aprendizaje cooperativo entre personas mayores solo sería necesario incluir entre los componentes del grupo de trabajo, algunos con las capacidades que se tratan de aprender de los que uno actuaría como mediador.
  • Entre los alumnos de la UPUA existe, por una parte, un considerable potencial de conocimientos de idiomas y por otra una sentida necesidad de mejorar el dominio de los segundos idiomas. Consecuentemente, nos encontramos en la situación ideal para llevar  a cabo una experiencia de aprendizaje cooperativo en el ámbito del aprendizaje de idiomas.