Resumen

Imagen tablero de juevoEl proyecto reúne a socios que, en sus contextos particulares y en sus prácticas de enseñanza/aprendizaje, tienen que hacer frente a cuestiones prácticas educativas en las que participan personas pertenecientes a grupos vulnerables o desfavorecidos. Aborda la cuestión metodológica de creación y uso de juegos educativos adaptados para estos grupos objetivo. Reconoce que los adultos aprenden por dar sentido a sus experiencias personales y que la reflexión puede cambiar o transformar las perspectivas de significado y esquemas.

La iniciativa THINK TANK expresa la convicción de que las actividades y prácticas de enseñanza lúdicas son técnicas que pueden ayudar a los formadores a estar más a gusto con sus estudiantes y al mismo tiempo facilitar el crecimiento personal y la integración de estos últimos en el desarrollo cognitivo, afectivo y motivos de comportamiento. Ellos aumentan el bienestar emocional y social y mejorar el aprendizaje y la creatividad. Al mismo tiempo, el proyecto reconoce la necesidad de:

  • Adaptar las estrategias educativas que han demostrado ser eficaces en el pasado a los nuevos ambientes y condiciones en varios contextos difíciles (estrés , los conflictos, la carga de trabajo , etc )
  • Proporcionar formadores con herramientas educativas adecuadas con el fin de estimular el sentido de pertenencia a una comunidad como ciudadanos activos entre sus alumnos.
  • Vuelver a motivar a los formadores y atribuir valor a su trabajo mediante el uso de prácticas pedagógicas eficaces y gratificantes.
  • Reevaluación de las virtudes de los llamados métodos de enseñanza anticuados, tales como juegos de rol, juegos educativos, etc.

La asociación quiere involucrar a la gente en distintos contextos europeos que revelarán su participación personal en cuanto a sus preocupaciones para los instructores y el personal que se enfrentan a grupos vulnerables.