Languages

Navegación

Inicio de sesión

Medios de comunicación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
El pasado día 12 de Enero en uno de los salones de la Sede Cuidad de Alicante y con motivo de la celebración del Santo Martino de León, Patrón de la UPUA, tuvo lugar una Conferencia acerca de la evolución de los Medios de Comunicación, desde la Edad de Piedra a nuestros días, una amplia y espléndida exposición de este cuarto poder a cargo de D. Fernando López de Rego.
Cómo se ha usado la comunicación a través de la historia, cómo se ha manipulado a las masas de manera vergonzante sin ningún tipo de control por muchos códigos deontológico que se hayan escrito.
No quiero poner ejemplos, solo quiero puntualizar que los Medios solo son el medio de comunicación, de expresión o de difusión del bien y del mal, del trabajo bien hecho y de la basura. La TV ha sido y es una muestra permanente de cómo se manipulan las ideas y las personas, pero, no todo es malo, hasta en el más inhóspito desierto, surge un oasis, Casi en los mismos días, surgió un oasis en la caja tonta, sin ninguna publicidad previa, (prueba evidente de que no habría morbo), una versión muy original de la opera Tosca, versión llevada a la pequeña pantalla desde los escenarios en los que Puccini dio vida a su historia. Andrea Adermán ,impulsor de la idea, coordinó el esfuerzo y la profesionalidad de mucha gente hasta conseguir una obra de arte, difícil, muy difícil de repetir, gracias a la tecnología y el ingenio del medio, grabar en directo Tosca, en un fin se semana, con todos los problemas imaginables, reuniendo gentes de todo el mundo, se pudo disfrutar de la magnífica música, de las voces privilegiadas del reparto y de los escenarios naturales.
La Basílica de Santa Andrea de la Valle, el Palacio Farnese o el Castello del Sant Angelo, consiguen que se participe del drama eterno del amor y los celos, en la Roma eterna, con toda la carga histórica que le queramos añadir. Lo sorprendente de la obra es, el como se llegó a plasmar le idea. La Orquesta de la RAI, estaba en los estudios de la RAI, bajo la dirección de Zubin Metta y los cantantes, que no pueden seguir a los músicos ni ver al director, (Plácido Domingo confesaba que no sabía cantar sin música), los músicos no “oían” a los cantantes y ahí entran en acción los medios técnicos. Zubin Metta pudo seguir por un circuito cerrado las imágenes a distancia, los músicos, con auriculares, seguían las voces, los cantantes, con una red de micro altavoces, oían la música y, hasta los confesionarios de la Iglesia, servían de antenas para el circuito cerrado de TV, las lámparas del palacio, los jarrones, las antorchas de las mazmorras del Castillo y hasta la espada del Sant Angelo, transmitían y emitían el drama que se estaba viviendo. El Tirano Scarpia (Ruggero Raimondi está soberbio) Cavaradossi (Plácido Domingo) dando vida al enamoradizo pintor envuelto en la tragedia de amor y celos de Tosca (Catherine Melffiteno). Estos tres personajes, conocidos, oídos y vistos muchas veces, resultan brillantes en todos los momentos de sus trabajos, gracias a las cámaras que los “acosan”y “envuelven”. Pudimos ver todos los matices de sus gestos y hasta casi sentir el latido de sus corazones. Debemos agradecer que, de vez en cuando, los medios nos regalen el placer de disfrutar, no solo de la música, de la belleza de las imágenes y del conjunto de esfuerzos de muchos profesionales, que ponen su trabajo por encima de las exigencias del guión. msolanot@gmail.com