Logo 10 aniversario

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante

Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar a un amigoEnviar a un amigo

 

CONSULTAR PREMIADOS EN EL CERTAMEN DE CORALES

El Programa “Universidad Permanente” inició su andadura en el curso 1999-2000 con 200 alumnos y este curso celebra su 10º aniversario. De cara al curso 2009-2010, tenemos preinscritos 1.300 alumnos, que recibirán clases, desarrollarán  actividades complementarias y compartirán experiencias personales, tanto en las aulas del campus de la Universidad de Alicante y en las Sedes Universitarias como fuera de ellas en ámbitos culturales muy diversos. 

Año tras año, este proyecto académico hace un gran esfuerzo para dar respuesta a una importante demanda de alumnos que no deja de crecer, lo que sitúa a la Universidad Permanente como uno de los máximos referentes en el Campus Lucentino en cuanto a volumen de servicios académicos y demuestra, asimismo, que la Permanente ha calado ya profundamente en la sociedad alicantina. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la implicación y la colaboración entusiasta de las diversas entidades e instituciones que constituyen el soporte clave del programa académico y cultural y que, en definitiva, son los responsables de que un proyecto como éste, de tanta relevancia socioeducativa, sea una realidad. A la apuesta decidida que se hace desde el Rectorado de la Universidad de Alicante y su Consejo Social para que la UNIVERSIDAD PERMANENTE permanezca y se consolide dentro del marco de las estructuras educativas de la Universidad de Alicante se suma la ayuda de entidades como el PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante que, junto con apoyo de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana y la FUNDACIÓN  BANCAJA, siguen garantizando la viabilidad de este programa.

Cuatro son los pilares básicos del programa:

  1. El Programa académico y la Formación “sensu estricto” encaminados al desarrollo del Diploma Senior dentro del Modelo Marco de Programas Universitarios Para Mayores que existe en España.  Se trata de un programa totalmente optativo y de libre desarrollo curricular al que se accede sin requerimientos ni titulación previa, siendo el único requisito tener cumplidos los 50 años
  2. El Programa de Extensión Universitaria, compartido con los Secretariados de Cultura, Extensión Universitaria y Deporte, la Sede Ciudad de Alicante y el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y orientado a la divulgación de la ciencia y la cultura, para el que puntualmente recibimos apoyo desde instituciones públicas (Ayuntamientos y Sedes Universitarias de la provincia) y privadas (Fundación BANCAJA, Obra Social de la CAM, Fundación La Caixa, OAMI, Colegio Oficial de Farmacéuticos Alicante, Fundación MAPPRE).  
  3. La Investigación y la cooperación en el ámbito nacional e internacional para el desarrollo de proyectos en materia de formación permanente y aprendizaje a lo largo de toda la vida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En este sentido, la UPUA desarrolla y comparte líneas de cooperación a través de Proyectos, Cursos, Talleres, Jornadas, Encuentros y Congresos relacionados con la mejora de los programas educativos universitarios para mayores, en su vertiente de gestión educativa, calidad y ordenación académica, tanto en España como en otros países de nuestro entorno.
  4. La participación activa de los universitarios mayores, que ha permitido la puesta en marcha de importantes iniciativas y proyectos de investigación y aprendizaje colaborativo y de voluntariado, así como de programas nacionales e internacionales de intercambio y movilidad, y que fomenta en gran medida el desarrollo de la autonomía cultural y personal y la capacidad de interacción social, aspectos todos ellos que dotan al programa de mayor calidad.

Teniendo siempre en mente la consecución de todos estos objetivos, partimos de un modelo de enseñanza/aprendizaje innovador:

  1. Activo: se enseña/aprende a través de la práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos
  2. Participativo: se hace hincapié en la participación de los/as estudiantes mayores en las programaciones y en el desarrollo de las propuestas curriculares
  3. Socializador: se basa en el trabajo en grupo y en las interacciones sociales entre los/as estudiantes y los profesores
  4. Abierto y Flexible: se adapta a las necesidades formativas, a los espacios disponibles y a la edad del grupo de destinatarios
  5. Intergeneracional: se procura buscar una conexión con otros grupos de edad y de población a través de acciones comunes

La mayoría de nuestros alumnos son mujeres (un 63% frente al 37% de hombres) con edades que oscilan entre los 50 y los 93 años. En el curso 2008-09 se han matriculado en 134 disciplinas, correspondientes a las áreas de: Humanidades (47%), Informática, Imagen y Sonido (27%), Ciencias Experimentales (8%), Salud y Acción Social (11%) y, por último, Sociales y Jurídicas (7%). Desde que comenzó el proyecto Universidad Permanente, unos 350 alumnos han obtenido ya el Diploma Senior, mediante el cual se reconocen los estudios cursados a efectos estrictamente académicos. Este diploma se otorga a aquellos alumnos que han superado 72 créditos, es decir 3 cursos (años) como mínimo, con 6 asignaturas de nuestro Programa Universidad Permanente. El mayor de estos diplomados tiene 93 años.

Cabe destacar que éste es un Programa de Formación a lo largo de toda la vida que se centra principalmente en el desarrollo personal y en la promoción de una ciudadanía activa capaz de mantener un gran nivel de autonomía en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Entre las máximas que sirven de inspiración al programa, la que define con más fidelidad las aspiraciones de nuestros alumnos es “aprender por el placer de aprender” y compartir experiencias y saberes,  en una universidad que nos gustaría que estuviera abierta a todas las edades y a la ciudadanía en su conjunto.  

Durante este curso 2009-10, en el que celebramos el 10º Aniversario del programa, desarrollaremos un gran número de actividades con el fin de dar a conocer nuestros objetivos formativos y culturales y abrirnos aún más si cabe a la sociedad con la mirada puesta en conseguir “una sociedad y una universidad abiertas a todas las edades donde pueda tener lugar un verdadero diálogo entre generaciones” mediante experiencias y buenas prácticas que se desarrollarán en la Universidad de Alicante. 

   
Bancaixa