El día 22 de mayo de 2015 tuvo lugar en Lublin la conferencia “Old Age - Between Tradition and Modernity” en el marco del proyecto BALL.

(Inkubator Medialno-Artystyczny UMCS, ul. Idziego Radziszewskiego 16, Lublin)
La conferencia se recibió con mucho interés en el entorno local, con la participación de importantes invitados, entre otros: Monika Lipińska, Teniente alcalde de Lublin para Políticas Sociales, Henryk Smolarz , Miembro del Parlamento, Diputado Presidente de la Comisión de Políticas de Personas Mayores, Sławomir Skowronek, Presidente del Centro de Actividad Cívica de Lublin, el Presidente de Banco Nacional Polaco – Área de Lublin, representantes sindicales, Presidente del Colegio de Trabajadores Sociales, representantes de ONGs, representantes de 18 universidades de la tercera edad de la región de Lublin y de todo el territorio nacional.
La primera parte de la conferencia se dedicó a la impartición de dos conferencias: la primera llevada a cabo por la Profesora Barbara Szatur-Jaworska, especialista en el campo de la política social y gerontología social de la Universidad de Varsovia, con el título: “Tercera Edad y Personas Mayores en la perspectiva de las políticas sociales”. La Profesora Jaworska ha tratado la problemática de las personas mayores en Polonia y se centró en el papel de los servicios sociales, que no deberían limitarse simplemente al apoyo de recursos económicos.
La segunda conferencia la impartió la Profesora Maria Braun-Galkowska, psicóloga jubilada de la Universidad Católica de Lublin, con el título: “Hay diferentes tipos de personas mayores”. Manifestó su oposición a tratar a las personas mayores como un grupo homogéneo y recalcó que el concepto de diferentes tipos de personas va desde los jóvenes hasta las personas mayores. La división que propone la Profesora Galkowska proviene de la idea de estar activos y del grado de sociabilidad con los demás, por lo que la división que propone identifica los siguientes grupos: simpático, amable, egoísta y gruñón.
Tras la pausa-café, uno de los socios del proyecto Ball, Hans Kristján Guðmundsson, de la U3A Reykiavik, presentó la idea del proyecto Ball y cómo se ha implementado el proyecto hasta la fecha. Para finalizar, el socio español, a través de la Profesora Marian Aleson habló a la audiencia polaca sobre el trabajo llevado a cabo por la UPUA para desarrollar el programa universitario para personas mayores y cómo se promueve la cohesión social y la ciudadanía activa. Los representantes de las universidades de la tercera edad polacas quedaron impresionados por la amplia experiencia de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante y manifestaron su deseo de visitar la institución para aprender de ella.
Celebración del 30º Aniversario de la LUTW
Tras la clausura de la conferencia, por la tarde, se invitó a todos los socios a participar en la Celebración del 30º Aniversario de la Universidad de la Tercera Edad de Lublin. Durante la ceremonia, dirigida con maestría por Malgorzata Stanowska, Presidenta de LUTW, se llevaron a cabo diferentes conferencias: Profesor Steuden se dirigió a los alumnos de la U3A de Lublin exponiendo los retos a los que se enfrentan las personas en la tercera edad y el papel activo que desarrollan en la vida social de la comunidad. A continuación intervino el alcalde de Lublin Krzysztof Zuk. Se dirigió a la audiencia con unas palabras sobre las políticas locales que se llevan a cabo en el ámbito de las personas mayores. Enfatizó el hecho de que se ha hecho mucho para lograr que la ciudad sea un entorno adecuado para las personas mayores. Finalmente, felicitó a la U3A de Lublin por la gran labor desempeñada en el campo del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Una buena parte de la ceremonia se dedicó a la entrega de medallas y diplomas a las personas que han contribuido con su labor al desarrollo de la U3A de Lublin durante los últimos 30 años. Malgorzata se encargó de leer el nombre de los homenajeados mientras que el alcalde imponía las condecoraciones. Se sintió incómoda al tener que leer su propio nombre y optó por no hacerlo, lo que fue una lástima, por lo que ahora, con esta mención, todo el mundo sabe que ella también recibió el reconocimiento por su labor. A los alumnos que han sido miembros de la U3A desde sus inicios se les concedió el título de “Estudiante Honorable” y se les ha ofrecido la oportunidad de seguir participando en todas las actividades de la U3A de forma gratuita. A continuación se llevaron a cabo discursos de agradecimiento a la U3A por los 30 años de actividad. Tras finalizar esta parte oficial, Ingibjörg Rannveig Guðlaugsdóttir llevó a cabo una presentación sobre su preparación a la jubilación. Los alumnos de la U3A quedaron impresionados con su capacidad de planificación y con su habilidad para hacer sus sueños realidad. Ingijbjjork finalizó su presentación diciendo que nunca es demasiado tarde para aprender.
Para finalizar, se llevó a cabo una exhibición de bailes tradicionales.