Consorcio

Español

Fundamentos y origen del proyecto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de oportunidades relacionadas con la salud, la participación y la seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Contribuye a que las personas mayores sean conscientes de que pueden vivir bien a lo largo de sus vidas y tomar parte en la sociedad según sus necesidades, deseos o habilidades al tiempo que se les proporciona una protección adecuada, seguridad y cuidados cuando los necesiten”. Aunque esta definición describe el sentido de continuidad en distintas actividades, también se incluye este mismo aplicándolo a la participación de las personas mayores en la sociedad.

El envejecimiento activo depende de una gran variedad de influencias o “determinantes” relacionados con individuos, familias y países. El factor psicológico, concretamente la autoeficacia y la capacidad para hacer frente a distintas situaciones, es uno de estos determinantes. La manera en que nos enfrentamos a distintas situaciones determina cómo nos adaptamos a las transiciones y las crisis que surgen cuando envejecemos. La autoeficacia está relacionada con las decisiones que tomamos en cuanto a nuestro comportamiento y que promueven el envejecimiento activo. Algunas de estas decisiones podrían ser, por ejemplo, el hecho de elegir llevar un estilo de vida saludable o participar en la vida en comunidad.

La educación entre iguales se puede definir como el proceso durante el cual personas bien formadas y con motivación asumen el mando en actividades educativas (improvisadas e informales o preparadas) que realizar con sus compañeros para desarrollar rasgos de su conocimiento y sus habilidades. Las investigaciones han demostrado que las personas somos más propensas a escuchar y personalizar ciertos mensajes, y por tanto a cambiar algunos aspectos de nuestro comportamiento, si creemos que el emisor se parece a nosotros y se enfrenta a las mismas preocupaciones y presiones externas. Existen estudios que muestran una serie de beneficios que surgen de ser instructor de actividades entre iguales: recibir formación especial; adquirir habilidades importantes como la capacidad de gestión de eventos y de comunicación; que tanto los participantes como su comunidad le reconozcan como líder, etc.

Este proyecto pretende desarrollar una metodología basada en “la formación entre iguales” con el fin de promover un envejecimiento activo, tanto en grupos pequeños como a distancia (utilizando Internet). Este tipo de formación tiene como objetivo mejorar la percepción que tienen los participantes (personas mayores de 55 años) sobre su autoeficacia y su capacidad para hacer frente a distintas situaciones.  

Referencias

  • Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.
  • Bowles, S. and Gintis, H. (1976) Schooling in Capitalist America New York: Basic Books.
  • Commission Staff Working Document on the European Year for Active Ageing (2011)http://europa.eu/ey2012/BlobServlet?docId=6780&langId=en
  • EUROSTAT 01/2012 (ISSN 1830-7906) – “Active ageing and solidarity between generations”

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/publication?p_product_code=KS-EP-11-001

  • EUROPEAN COMMISION - Special Eurobarometer 378- “ACTIVE AGEING” Report 2012

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_378_en.pdf

Carácter innovador

Este proyecto fomenta el aprendizaje permanente y utiliza este principio con un fin específico: apoyar el envejecimiento activo.

El proyecto es innovador porque desarrolla una metodología basada en actividades entre iguales y llevada a cabo por personas mayores que apoyan la causa. Se crearán tres programas de formación que ayuden a personas mayores a incluir los principios de aprendizaje permanente en talleres cuyo formato se basará en el diálogo. Los talleres también tratarán la necesidad que tienen las personas mayores de recibir información y consejo sobre temas de salud y asuntos sociales.

Hasta donde sabemos, este es el único proyecto europeo de este tipo.