Sobre el proyecto

Español

Proyecto Multilateral Grundtvig - »Peer to Peer« Support Fostering Active Ageing

El consorcio del proyecto Multilateral Grundtvig Peer to Peer Support Fostering Active Ageing consta de organizaciones e instituciones de seis países europeos diferentes, concretamente Dinamarca, Polonia, Francia, España, Austria y Eslovenia. Los socios están involucrados en actividades de la universidad para personas mayores, explorando la salud y el cuidado de las personas mayores y están investigando sobre la educación de adultos y el desarrollo de programas educativos para este grupo de destinatarios. Todos los  socios por tanto están trabajando en el ámbito de la educación, el cuidado de la salud y con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El propósito del proyecto es trabajar en el campo del envejecimiento activo, porque la esperanza de vida en Europa está aumentando y tenemos muchas personas que ya han llegado a la merecida jubilación, pero todavía se encuentran jóvenes, activos y vitales.

El énfasis se está poniendo en el término envejecimiento activo, deseo y necesidad del grupo de destinatarios a la hora de adquirir nuevas habilidades y de mejorar la salud física y mental. Con este fin, en la fase introductoria del proyecto, los socios han desarrollado un cuestionario para investigar el estado de la cuestión y la actitud de las personas mayores hacia el envejecimiento activo, explorando su visión de la vida, la calidad de vida y capacidad económica, problemas, retos y beneficios de vivir siendo personas mayores, y lo más importante, qué habilidades quieren adquirir las personas mayores para mejorar su calidad de vida.

Las encuestas se llevaron a cabo en todos los países socios. Teniendo en cuenta las evaluaciones y los resultados del grupo de trabajo, los socios quieren desarrollar un programa educativo apropiado para las personas mayores (+55) con el fin fomentar el envejecimiento activo. Cabe señalar que la respuesta a la encuesta ha sido verdaderamente notable: se ha gestionado la cumplimentación de más de 600 cuestionarios por parte de las personas mayores en todos los países socios. La participación en la encuesta ha sido mucho mayor de lo que se pensaba originariamente, lo que demuestra claramente que las actividades de nuestro proyecto responden a problemas y necesidades reales de las personas mayores.

Para conseguir realmente la mayor variedad posible de población deseada, los socios también llevaron a cabo entrevistas personales con los participantes que fueron grabadas tanto en formato de vídeo como de audio. Al mismo tiempo también se ha realizado una investigación en la que los socios exploraron el campo del envejecimiento activo en Europa, especialmente la bibliografía más reciente y las aproximaciones contemporáneas y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito del envejecimiento activo. De acuerdo con los temas formativos deseados por los destinatarios, los socios formarán a formadores (mentores, pares), que se encargarán de transmitir el conocimiento a los participantes. Los formadores se elegirán principalmente del mismo grupo de edad que los participantes. Esperamos que sean expertos jubilados de varias áreas de conocimiento – de ahí, el nombre del proyecto Peer-to-peer: formadores seleccionados e instruidos ayudarán a involucrarse e instruir a las personas mayores de su propia generación.

Educación Peer a Peer - a través del contacto personal – se puede interpretar como un proceso a través del cual formadores con una buena formación y motivados instruyen a los participantes (mayoritariamente) de la misma edad, posición social o con las misma capacidad que los participantes con el objetivo de continuar desarrollando las habilidades y conocimiento de los participantes.

El programa educativo para el envejecimiento activo tendrá lugar en dos niveles: con a) el método clásico (aprendizaje en grupo/clase) y b) programa educativo a distancia (aula virtual), el cual estará disponible on-line gratuitamente y por lo tanto será accesible para un mayor número de personas.

Naturalmente, el programa educativo (en versión piloto para las necesidades de validación) se llevará a cabo en todos los países socios con los mismos contenidos para todos, aunque los socios han decidido tener en consideración también las especificidades de cada país y han preparado dos módulos “nacionales”, teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y las necesidades de los residentes en los países socios.

Deseamos enfatizar que la participación en programas educativos para el envejecimiento activo de las personas mayores tiene un componente exclusivamente voluntario y es totalmente gratis.

El trabajo del proyecto comenzó en abril de 2014 y finalizará en 2016 y está  financiado por el EACEA (Agencia europea para  la Educación, Cultura y Medios Audiovisuales) con el programa Lifelong Learning.

Los detalles del proyecto se pueden encontrar en www.activeageingproject.eu.