Proyectos análogos

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ACT-Net

ACT-NET es una comunidad transnacional de expertos y profesionales europeos que trabajan en el ámbito de la evaluación del aprendizaje informal. Se basa en el proyecto teórico-práctico ACT! (Active Citizenship Training 2005 - 2008) que desarrolla una aproximación única a la evaluación y competencias de los contextos de aprendizaje informal. ACT-NET ofrece metodología, instrumentos y un fácil manejo de software de
Internet para desarrollar evaluaciones a medida de proyectos de aprendizaje informal individualizado a aquellos interesados que trabajen en el ámbito de grupos de personas desfavorecidos o no integrados.

ADD LIFE - Adding quality to life through inter-generational learning via universities

El proyecto proporcionará a los alumnos de cinco países la oportunidad de participar en el proceso de pilotaje de los módulos y convertirse en promotores y tutores de otras personas.

El kit de herramientas ADD LIFE está diseñado para introducirnos en ejemplos de buena práctica en el aprendizaje intergeneracional, desarrollado en el proyecto ADD LIFE.

AGE on Stage

Se analizarán y evaluarán ejemplos de buenas prácticas de diferentes programas que han recibido financiación desde el punto de vista del beneficio innovador para las oportunidades de aprendizaje en la edad adulta. En el marco del proyecto European magazine “Focus Europe”: dedicado al Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional se recopilarán los mejores proyectos de buenas prácticas y se identificarán los resultados para el aprendizaje en la edad adulta.

ASLECT

ASLECT - Active Seniors Learn, Educate, Communicate and Transmit – se identificarán una serie de ejemplos de buenas prácticas sobre la implicación de las personas mayores en la educación y en la vida cultural, se elaborarán materiales formativos con el objetivo de ayudar a profesionales culturales a trabajar con las personas mayores desarrollando programas educativos con ellos y para ellos, elaborará un compendio de recomendaciones para organizaciones culturales del área de las personas mayores y, a través de actividades de promoción a nivel nacional y europeo, aumentará la sensibilización sobre la contribución potencial de las personas mayores al campo de la educación y la cultura. El programa se centra en la valoración de los resultados y experiencias desde el programa Lifelong Learning. Aquí se encuentra disponible la última newsletter.

ForAge

ForAge es una red europea multi-lateral que tiene como principal meta la comunicación y promoción de experiencias de aprendizaje para personas mayores. Su objetivo es ayudar a elevar los niveles de práctica tanto en Europa como fuera de ella. Pretende ser un único punto de acceso a la información sobre el aprendizaje de las personas mayores en Europa, poniendo en relación diferentes actividades y proyectos. Intenta ampliar el reconocimiento del valor del aprendizaje de las personas mayores como un medio para fomentar la inclusión, la participación y la solidaridad intergeneracional en las sociedades europeas. El objetivo de la red es contribuir a la investigación internacional basada en la evidencia para el aprendizaje de las personas mayores y aumentar el acceso a ideas y prácticas innovadoras en Europa. El folleto del proyecto se encuentra disponible en el siguiente enlace: leaflet.

GATE - Generations Ageing Together in Europe

El objetivo es animar a la reflexión sobre el envejecimiento activo y lo que significa para los ciudadanos de la Unión Europea. En el proyecto, específicamente, personas mayores de los estados miembros debatirán conjuntamente sobre lo que significa para ellos el envejecimiento activo e incrementará la conciencia de la importancia del envejecimiento activo para ayudar: a asegurar que las personas mayores pueden permanecer más tiempo en el mercado laboral, a prevenir la exclusión social animando a la participación en sus comunidades y a prevenir la dependencia conforme las personas envejecen. El folleto del proyecto se puede descargar desde el siguiente enlace: project flyer.

HiStory – Seniors tell about history

Investigaciones psicológicas demuestran que el aprendizaje en edades adultas es posible y deseable, especialmente si se tienen en cuenta las necesidades particulares de los grupos de destinatarios. El proyecto HiStory considera estas necesidades eligiendo un tema, la historia vivida personalmente e integrándola en un entorno de aprendizaje en formato weblog con el potencial de incluir documentos de audio y video. HiStory quiere dirigirse a la inclusión social de las personas (y eInclusion) y avanzar la ciudadanía activa en temas de conciencia de contextos históricos, y como consecuencia, responsabilidad política y situación cultural en el presente y futuro.

IGLOO –InterGenerational Learning in OrganisatiOns

El proyecto IGLOO presenta para desarrollar unas herramientas para empresas e instituciones con el fin de dar soporte y facilitar el aprendizaje e intercambio intergeneracional. El modelo incluirá los últimos resultados científicos sobre habilidades de aprendizaje y formación continua. No será un tema para un seminario convencional, sino una mezcla compleja de nuevas estrategias de aprendizaje,  escenarios y técnicas. Además, el objetivo es aumentar la sensibilidad de empresarios y trabajadores sobre la temática del aprendizaje intergeneracional en general.

Isolation to Inclusion

El trabajo del proyecto se centrará en la identificación y mejora de medidas que permitan a grupos con un riesgo de exclusión social multi-dimensional, participar activamente en la vida social. Se centrará en el fortalecimiento de iniciativas de personas mayores para personas mayores y en dar apoyo a redes de este tipo de iniciativas. El proyecto i2i se ha llevado a cabo en Austria, República Checa, Alemania, Italia, Lituania y Reino Unido.

LARA - Learning - a Response to Ageing

El proyecto LARA tiene como objetivo respaldar a educadores de adultos en el desarrollo de formación para proporcionar conocimiento, habilidades e información práctica que permita trasmitir conocimiento requerido por el envejecimiento.

Mix@ges

El proyecto invita a jóvenes (14 – 20) y personas mayores (50+) a crear productos multimedia innovadores bajo la guía y apoyo de artistas y formadores de nuevas tecnologías, tales como películas iPod, guías de audio para un museo, videoblogs en exposiciones, actuaciones tagtool (herramienta para etiquetar y renombrar ficheros MP3 y Ogg Vorbis) y fotografías digitales. Como resultado principal de la asociación, se ha publicado en 2013 un manual para inspirar a educadores multimedia, formadores, artistas, profesionales y que transferirá conocimiento a los interesados en el diálogo intergeneracional.

Q-Ageing

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida y el entorno laboral de las personas mayores. Se llevará a cabo mejorando la calidad de los servicios públicos y adaptándolos a las necesidades de las personas mayores. En segundo lugar, se establecerán nuevos entornos urbanos considerando las nuevas necesidades relacionadas con los estilos de vida cambiantes y el envejecimiento de la sociedad.

RIVER Project

El proyecto RIVER tiene como objetivo hacer visibles los beneficios del aprendizaje de las actividades de voluntariado de personas mayores y proporcionar y mejorar las oportunidades de aprendizaje para incrementar el número de ciudadanos mayores en Europa. Se desarrollará y evaluará un sistema de validación del voluntariado de las personas mayores y se promoverá el aprendizaje intergeneracional en los proyectos de voluntariado de personas mayores. El folleto del proyecto se encuentra disponible en el siguiente enlace project leaflet.

SenEmpower

El objetivo del proyecto es ofrecer cursos de formación a los miembros de los grupos de autoayuda de personas mayores e iniciativas de voluntariado para mejorar sus habilidades de empoderamiento a las personas mayores con redes familiares y sociales débiles con el fin de proporcionarles desempeñar un mejor papel en la sociedad. Se basa en el trabajo de definido en el proyecto europeo “Isolation to Inclusion” en el que se establecieron planes de acción local y regional para la reintegración de las personas mayores aisladas en la sociedad.

Senior Guides

El proyecto Senior-Guides pretende desarrollar, implantar y difundir un programa formativo para la formación de voluntarios de personas mayores con el fin de llevar a cabo tours guiados para personas mayores e informarles sobre las ofertas concretas en su localidad (por ejemplo, oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, posibilidades de voluntariado y servicios sociales).

Senior Project

El proyecto Social Ethical and Privacy Needs in ICT for Older People: A Dialogue for Roadmap (SENIOR) es una acción de dos años de duración que tiene el objetivo de proporcionar una evaluación sistemática usando el diálogo como herramienta fundamental para evaluar los temas sociales, éticos y privados relacionados con las TIC y el envejecimiento.

SEELERnetz

Seniors in Europe learn in Networks – es un proyecto en el que las personas mayores tienen la oportunidad de mejorar su participación en los procesos de aprendizaje introduciéndose en grupos sociales (redes). La cooperación de diferentes países: Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia y Rumanía investiga las actividades diarias de este grupo de destinatarios y utiliza los resultados para crear un modelo práctico que pueda tener diversas aplicaciones.

SEVEN

SEVEN es una red internacional de 29 organizaciones que promueven los intercambios de voluntarios de mayores. Entre las instituciones que pertenecen a SEVEN se encuentran ONGs, ayuntamientos, universidades y centros de investigación con experiencia en la coordinación y gestión de programas de voluntariado de mayores.

TraVeLAGEnts – over 55’s without frontiers

El proyecto “TraVeL AGEnts” tiene como objetivo la promoción de la participación active de las personas mayores en la sociedad y facilitar su movilidad en Europa a través del establecimiento de redes “over 55s without frontiers”. Se desarrolla en 10 países de la Unión Europea (Grecia, Italia, Finlandia, Alemania, Portugal, Chipre, Estonia, Eslovaquia, Polonia y República Checa) con la cofinanciación de la Comisión Europea en el marco de la acción preparatoria ENEA:

TOP + “Training Older Persons - Pioneer model usable for older adult trainers”

La baja implicación de los trabajadores mayores el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Europa representa una pérdida de oportunidades individuales y potencial, así como una pérdida de potencial productivo y económico. El objetivo del proyecto es por lo tanto identificar los mejores y peores ejemplos de buenas prácticas en el aprendizaje a lo largo de toda la vida y diseñar y desarrollar un modelo de formación profesional para profesionales y formadores, incluyendo un programa formativo y una herramienta de formación innovadora.