Resumen

Español

Actualmente, todavía no se comprende el concepto que representa el envejecimiento activo, visto hoy como uno de los retos más importantes de la UE. Existen ideas y metodologías muy diversas, pero todavía no se ha encontrado un enfoque general para el envejecimiento activo como tal. Hay actividades para personas mayores que apoyan el aprendizaje permanente, pero tan solo unas pocas tratan el envejecimiento activo en general.

El término “envejecimiento activo” todavía es relativamente nuevo y, por tanto, se usa sin rigor. Por lo general, se asocia a la idea de “mantenerse activo, en forma y sano, física y mentalmente, tanto tiempo como sea posible”, y esto se podría recoger en 5 grandes apartados:

  • Salud y expectativas de vida
  • Participación social activa
  • Aprendizaje permanente en educación no formal
  • Empleo para personas mayores
  • Ocio

Todos sabemos que la población de Europa envejece, pero ver esto como “un reto económico y social” parece algo injusto.  Si el envejecimiento activo es “el proceso por el cual se optimizan las oportunidades en cuanto a salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas con el paso de los años”, podemos decir que ser activo en el futuro nos permite descubrir el potencial que tenemos para llevar a cabo actividades físicas, sociales y mentales y encontrar el bienestar.

El proyecto PPS empezó en 2014 con el objetivo de desarrollar una metodología basada en el aprendizaje entre iguales para fomentar el envejecimiento activo. Se formará a los participantes para llevar a cabo programas educativos en envejecimiento activo con actividades presenciales o vía Internet.

Este proceso formativo pretende mejorar la percepción de la autoeficacia y la capacidad que tienen los participantes (mayores de 55 años) de tratar con distintas situaciones. Se abordarán temas como el envejecimiento activo, la salud y el uso de las tecnologías y se añadirán módulos específicos dedicados al análisis nacional de países participantes.