Políticas sobre el envejecimiento activo

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La cantidad de personas mayores cada vez es mayor en todos los países de Europa. Este crecimiento demográfico tiene un gran impacto en aspectos como la sanidad, el bienestar social, el trabajo y las pensiones. Según la Unión Europea, aproximadamente un 14% de las personas mayores de la UE no tienen hijos (y por tanto tampoco nietos), lo que hace que tengan más posibilidades de que les falte un apoyo y su bienestar mental se vea afectado según cumplan años.

Envejecer puede suponer, por ejemplo, llegar a sufrir depresión: entre el 10 % y el 15 % de personas mayores de 65 años dentro de la UE padecen y tienen más posibilidades de padecer enfermedades crónicas. El riesgo de pobreza, que ha aumentado hasta aproximadamente el 9 % o el 10 % en la República Checa o España y hasta el 20 % o el 21 % en Polonia, Lituania, Grecia y Portugal, crece cuanto más se reducen los ingresos, más discontinuas fueron sus carreras profesionales y menores son los ingresos por jubilación.

En respuesta a estos datos, se han desarrollado políticas sobre el envejecimiento (y también el envejecimiento activo) a nivel europeo. Cuando están diseñadas de manera exhaustiva, este tipo de políticas tienen un impacto muy positivo (política familiar, política comunitaria, política laboral, política sanitaria, política social).

A menudo, las personas mayores tienen un nivel educativo más bajo que los jóvenes. Con el fin de explicar y difundir el concepto “envejecimiento activo”, se diseñan cursos, talleres y seminarios que ayudarán a las personas mayores a sentirse activos y a mantenerse así. Los encargados de tomar decisiones políticas han dado su respuesta y apoyan el debate político sobre el aprendizaje continuo y a lo largo de toda la vida en la UE. A continuación se explican algunas de estas políticas.

Ejemplos de políticas europeas

Marco estratégico para la educación y la formación[1]

Las políticas de educación y formación han cobrado fuerza desde la adopción de la Estrategia de Lisboa del año 2000, el programa general de la UE centrado en el crecimiento, el trabajo y la modernización del mercado laboral. La estrategia reconoce que el conocimiento y la innovación que promueve son los elementos más valiosos de la UE, sobre todo a la luz de la creciente competitividad global.

Plan europeo de aprendizaje de adultos[2]

El plan europeo renovado de aprendizaje de adultos se basa en la comunicación sobre el lenguaje de adultos del 2006 y el consiguiente plan de acción de aprendizaje de adultos del 2008-2010. Todo esto parte del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020), que debe ser visto como elemento coherente con la estrategia Europa 2020 y cuyo objetivo es la prevención del abandono escolar y la mejora en educación superior para personas de cualquier edad.

Terminología de la política europea de educación y formación[3]

Se ha desarrollado un glosario multilingüe de términos en inglés, español, alemán, francés, italiano y portugués para entender mejor las políticas europeas de educación y formación. Va dirigido a investigadores y, en general, a aquellos que trabajen con políticas de educación y formación. Este glosario es una versión extendida y actualizada de “Terminología de la política de formación profesional”, publicado por Cefedop en 2004. Se han seleccionado 100 términos clave para elaborar el glosario.

Definición y selección de competencias clave

Una competencia es más que un conjunto de conocimientos y habilidades. Tener la capacidad de cumplir altas expectativas estableciendo o gestionando recursos psicosociales en contextos determinados es una parte muy importante.

El documento “Definición y selección de competencias clave” de la OCDE se ha diseñado para estudiar las opiniones de expertos y partes interesadas con el fin de llevar a cabo un análisis coherente y con un enfoque compartido sobre la importancia de las competencias clave  hoy en día. Se habla de tres competencias que funcionan en proyectos con personas mayores o miembros de otros grupos sociales: actuar de manera autónoma, interactuar en grupos heterogéneos y usar herramientas interactivas (como las TIC).

 

Competencias clave para el aprendizaje permanente[4]

El marco europeo de referencia determina cuáles son las competencias clave para el aprendizaje permanente de la población europea. Dichas competencias son una combinación de conocimientos, habilidades y aptitudes que se ajustan a un contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas necesitan para alcanzar un desarrollo y una satisfacción personales completas, un estado activo de ciudadanía y la inclusión social y laboral. Las 8 competencias clave son:

  1. Comunicación en la lengua materna
  2. Comunicación en lenguas extranjeras
  3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  4. Competencia digital
  5. Aprender a aprender
  6. Competencias sociales y cívicas
  7. Sentido de la iniciativa y espíritu empresarial
  8. Conciencia y expresión culturales

 

El papel del voluntariado en el envejecimiento activo[5]

Las conclusiones a las que llega el Consejo de la Unión Europea resumen el papel de determinadas actividades de política social en 39 puntos. Se fomenta el voluntariado como actividad formal, no formal o informal.


[1] http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/;ELX_SESSIONID=SpJqJ7LVvmh...

[2] http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/;ELX_SESSIONID=nJkxJ7LZq5f...

[3] http://slic-project.eu/europe/policy-documents/terminology_cedefop_2008.pdf

[4] http://slic-project.eu/europe/policy-documents/keycomp_en.pdf

[5] http://slic-project.eu/europe/policy-documents/124863.pdf